El diputado de la Asamblea Legislativa kelper de Malvinas Dick Sawle advirtió hoy que "la intención" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "es aumentar la tensión entre los dos países" a través de sus comentarios en la red social Twitter sobre las maniobras militares que realizará el Reino Unido en el archipiélago.
El legislador aseguró además que "no hay posibilidad ninguna de causar ningún tipo de daño a nadie" durante el ejercicio, que confirmó que se realizará "esta semana".
Asimismo, Sawle afirmó que "no hay ningún tipo de enlace entre el entrenamiento normal que están haciendo los militares aquí y la búsqueda de petróleo", y negó "totalmente" que se haya incrementado la presencia de efectivos británicos en las islas. "Son cosas normales. Hemos tenido este tipo de misiles aquí desde 1982, llevamos 28 años con este tipo de prácticas con los misiles. Es para practicar, nada más, y con militares que siempre están aquí. Son las fuerzas normales que tenemos aquí, nadie está aumentando la capacidad aquí", prosiguió.
Según Sawle, con estas maniobras -que incluirían el lanzamiento de misiles "tipo ’Rapier’"-, no hay posibilidad ninguna de causar ningún tipo de daño a nadie. (Los proyectiles) tienen un rango de seis kilómetros, nada más. Es muy corto", dijo el diputado kelper a radio La Red.
Respecto de las declaraciones publicadas en Twitter por la presidenta, el legislador señaló: "Me sorprendieron las palabras que puso ahí. Quizás su intención es aumentar la tensión entre los dos países. Nosotros no estamos intentando aumentar la tensión".
En respuesta a Cristina Fernández, quien posteó en su cuenta la frase "¿Piratas for ever?", Sawle evaluó que "quizá para ella sirve bien hacer este tipo de cosas. Es un poco absurdo". "Para mí fue una sorpresa leer las páginas de twitter que ha hecho su presidente. Debe tener malos consejeros, consejeros que están aconsejando mal", continuó.
El diputado kelper dijo que "el sitio donde se hace (el ejercicio) está en el sur de las islas. No hay posibilidad ninguna de causar ningún tipo de daño a nadie. Es una cosa completamente normal, en el pasado nunca ha causado ningún tipo de problemas con Argentina".
Subrayó que antes de las maniobras se envía "un ’notam’ (alerta para aviones y buques que puedan maniobrar en la zona) para que no se pongan en el área donde se está practicando con los misiles. Se informa a Ushuaia de lo que se está haciendo, pero los misiles tienen un rango de seis kilómetros. No hay ningún tipo de problema para Argentina". "Estos entrenamientos los tenemos programados entre el 11 y el 15 de este mes. Es decir, esta semana", completó.
DYN




