El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la noche del miércoles que firmó un proyecto de ley que exige al Departamento de Justicia hacer públicos los archivos relacionados con el fallecido financiero y agresor sexual convicto Jeffrey Epstein.
Las declaraciones de Trump fueron realizadas a través de la red Truth Social, un día después de que la Cámara de Representantes aprobara por mayoría el proyecto de ley.
En la noche del martes, horas después de la aprobación en la Cámara Baja del Congreso estadounidense, el Senado acordó por unanimidad aprobar de inmediato el proyecto de ley una vez que fuera enviado desde la Cámara de Representantes. De esta manera, lo aprobó este miércoles.
Parte del mensaje de Trump en Truth Social.
El proyecto de ley había sido presentado en la Cámara de Representantes a mediados de julio, pero los líderes republicanos, incluido el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, retrasaron el proceso durante meses.
Titulada formalmente como la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, exige que el DOJ publique todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados que tenga en su poder, relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de Epstein. Esto incluye materiales vinculados a Ghislaine Maxwell, quien conspiró con Epstein para explotar sexualmente a menores, los registros de vuelo y viajes, así como los nombres de individuos mencionados o relacionados con la investigación y el proceso judicial.
Jefrrey Epstein junto a Donald Trump.
Epstein tenía estrechos vínculos con varias figuras políticas y empresariales destacadas de Estados Unidos. Tras ser detenido por cargos de delitos sexuales, murió en prisión en agosto de 2019, en un hecho que fue oficialmente catalogado como suicidio.
La posible vinculación entre Trump y Epstein
Congresistas del Partido Demócrata de los Estados Unidos publicaron el 12 de noviembre correos electrónicos en los que el delincuente sexual Jeffrey Epstein sugiere que el presidente de aquella nación, Donald Trump, sabía de su conducta, según informaron medios internacionales.
Afirma además, que el ahora presidente -máximo aliado internacional del presidente de la Argentina, Javier Milei- había “pasado horas” en su casa con una de las víctimas, de acuerdo con una publicación del sitio RFI.
Un correo electrónico recientemente publicado del fallecido y desprestigiado financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein, en el que hace referencia a su excompañera Ghislaine Maxwell y al presidente estadounidense Donald Trump, se muestra en esta imagen distribuida por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Trump negó cualquier implicación y conocimiento de las actividades de tráfico sexual de quien fuera su amigo, que falleció por suicidio en una prisión federal en 2019 mientras aguardaba ir a juicio.
Pero los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes aseguraron que los correos electrónicos “plantean serias preguntas sobre Donald Trump y su conocimiento de los crímenes horribles de Epstein”.
Un correo electrónico recientemente publicado del fallecido y desprestigiado financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein, en el que hace referencia a su excompañera Ghislaine Maxwell y al presidente estadounidense Donald Trump, se muestra en esta imagen distribuida por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
El furor alrededor del financista desacreditado sigue agitando la administración de Trump cuatro meses después de que su Departamento de Justicia cerrara efectivamente el caso, anunciando que no había más información que compartir. En los correos electrónicos recién publicados dirigidos a la antigua asociada Ghislaine Maxwell, quien fue condenada por tráfico sexual tras la muerte de Epstein, y al autor Michael Wolff, Epstein afirma que Trump pasó tiempo significativo con una mujer que los demócratas del Comité de Supervisión describen como una víctima del tráfico sexual de Epstein.
En un correo electrónico dirigido a Wolff compartido por los demócratas y fechado el 31 de enero de 2019, Epstein supuestamente escribió: “Por supuesto que [Trump] sabía acerca de las chicas ya que le pidió a Ghislaine que parara”. En otro mensaje de abril de 2011, Epstein le transmitió a Maxwell el siguiente mensaje: “Quiero que te des cuenta de que ese perro que no ha ladrado aún es Trump”.