Ecuador: Jorge Glas fue condenado a trece años de cárcel
El ex vicepresidente de Rafael Correa era investigado por irregularidades durante el proceso de reconstrucción de las zonas de Manabí y Esmeraldas afectadas por el terremoto de 2016.
Jorge Glas fue detenido en 2024 en la Embajada de México en Ecuador, donde se encontraba asilado.
La justicia de Ecuador dictó este lunes una nueva condena por corrupción, esta vez de trece años de cárcel, contra el ex vicepresidente Jorge Glas, quien en abril de 2024 fue detenido en una incursión policial en la embajada de México en Quito, donde estaba refugiado.
La condena de primera instancia podrá ser impugnada por Glas, de 55 años, que fue vicepresidente entre 2013 y 2018 del ex mandatario socialista Rafael Correa.
Rafael Correa, ex presidente de Ecuador.
Glas ya pasó varios años en prisión y todavía no ha cumplido la pena acumulada de ocho años por otros dos casos de corrupción, uno de ellos por la trama de sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, episodio que salpicó a varias naciones latinoamericanas.
En este caso fue juzgado por peculado cuando lideró un comité para realizar obras de reconstrucción tras un devastador terremoto que en 2016 afectó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.
La nueva sentencia
"Se impone la pena máxima" de 13 años por el delito de peculado, dijo la magistrada Mercedes Caicedo al leer la sentencia en una sala penal de la suprema Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito. Vistiendo traje oscuro, Glas ingresó al tribunal custodiado por militares armados con fusiles.
Durante la audiencia, Caicedo afirmó que Glas y el entonces secretario técnico del comité gubernamental, Carlos Bernal, priorizaron el desarrollo de obras que no atendían la emergencia a causa del fenómeno natural, que dejó casi 700 muertos, sino más bien por una "arbitrariedad".
La misma condena recayó sobre Bernal, quien junto a Glas deberá pagar una multa de 250 millones de dólares equivalente a los perjuicios.
Ambos fueron declarados coautores del peculado porque "ayudaron" al cometimiento del delito, según la magistrada. Glas cumplía desde 2017 una condena por corrupción, pero fue liberado en 2022 gracias a un habeas corpus, que luego fue revocado.
En diciembre de 2023, antes que la justicia le dictara orden de prisión, se refugió en la embajada de México, que le otorgó asilo. Pero fue detenido en abril de 2024 durante un asalto de la policía a la embajada de México en Quito que desató una disputa diplomática entre ambos países.
El asesinatode Villavicencio
Con anterioridad a esta sentencia, la Fiscalía de Ecuador también había notificado al ex vicepresidente correísta de su vinculación a una investigación previa que se sigue por el asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio, según confirmó su abogada Sonia Vera, quien señaló que no existen pruebas y que se está usando el "poder penal como herramienta de persecución política".
Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en Ecuador.
La notificación llegó a la defensa de Glas el pasado 6 de mayo, pero no fue hasta dos semanas más tarde que se hizo público, cuando empezó a circular en redes sociales un documento no confirmado hasta el momento por la Fiscalía en el que se señalaba que, además del ex vicepresidente, se iba supuestamente a incluir en la investigación a otras personas, varios también vinculados al correísmo.
En ese documento, cuya autenticidad no ha sido confirmada ni desmentida por el Ministerio Público, aparecen también los nombres del exministro del Interior José Serrano y el exasambleísta Ronny Aleaga, además de los empresarios Xavier Jordán y Daniel Salcedo, imputados por la Fiscalía en otros casos de corrupción. Ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto.
¿Persecución política? ¿Guerra jurídica?
"¡Demencial! Ahora se quiere culpar del asesinato de Villavicencio a Jorge Glas. La Fiscalía se ha vuelto un patio de comedias", escribió en la red social X el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), que recurrentemente acusa a la fiscal general, Diana Salazar, de llevar a cabo una persecución contra el correísmo y una verdadera guerra jurídica contra él y sus principales ex aliados.
Antes de ser candidato presidencial, Villavicencio ejerció de periodista y asambleísta, donde fue una de las figuras más críticas contra Correa, quien lo demandó por difamación e injurias.
En el momento de su asesinato, la candidata correísta Luisa González lideraba las encuestas para la primera vuelta de 2023. Villavicencio fue asesinado a la salida de un mitin a pocos días de las elecciones extraordinarias de 2023.
Horas antes de la votación se había filtrado una declaración a la Fiscalía de un testigo protegido que aseguraba que detrás del asesinato de Villavicencio estaba el gobierno de Correa, algo que no pudo ser comprobado en el juicio contra los autores materiales del crimen.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.