Delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron este viernes su reunión en la ciudad turca de Estambul, según mostraron imágenes televisadas.
Delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron este viernes su reunión en la ciudad turca de Estambul, según mostraron imágenes televisadas.
En su discurso de apertura de la misma, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, declaró que "esta reunión determinará el futuro encuentro entre los líderes de los países".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no asistió, aunque Kiev enviará una delegación encabezada por el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, como parte de un renovado impulso para distender el conflicto.
Las conversaciones de Estambul responden a una propuesta presentada el domingo por el presidente ruso, Vladimir Putin, para reanudar las negociaciones directas con Ucrania.
Zelenski señaló anteriormente que estaba abierto a una reunión cara a cara con Putin.
Sin embargo, el Kremlin avisó que Putin no asistiría a las conversaciones de este viernes, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
En su lugar, Rusia será representada por el asesor presidencial Vladimir Medinsky.
De todas maneras, delegaciones de los Estados Unidos, Ucrania y Turquía se reunieron viernes en la Oficina Presidencial Dolmabahce para el primer encuentro trilateral antes de las conversaciones de paz Rusia-Ucrania.
La delegación estadounidense estuvo integrada por el secretario de Estado, Marco Rubio, el embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, y el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg.
En representación de Ucrania asistieron Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y el canciller ucraniano, Andrii Sybiha, Funcionarios publicaron una foto de la reunión, cerrada a los medios, mostrando que estuvo presidida por el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, acompañado del director de la Organización Nacional de Inteligencia, Ibrahim Kalin.
Tras la reunión trilateral, comenzó una sesión separada entre las delegaciones de Rusia, Ucrania y Turquía, precisó Xinhua.
La delegación rusa estuvo liderada por el asesor presidencial, Vladimir Medinsky.
Este encuentro representa el primer contacto directo entre funcionarios ucranianos y rusos desde su reunión de Estambul, en marzo de 2022, que finalizó sin acuerdo de alto el fuego.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.