Friedrich Merz habló este miércoles ante el Bundestag sobre el programa de su Gobierno. Entre otros temas, anunció que quiere convertir las Fuerzas Armadas de Alemania en el Ejército "más fuerte de Europa".
En su primera declaración ante el Bundestag (parlamento), el nuevo canciller alemán aludió a los temas que ocuparán a su gestión de gobierno. También reiteró el "apoyo inquebrantable" de Alemania a Israel, ante la "responsabilidad histórica" que su país tiene con el Estado hebreo, aunque paralelamente pidió por "un rápido alto el fuego con Hamás".
Friedrich Merz habló este miércoles ante el Bundestag sobre el programa de su Gobierno. Entre otros temas, anunció que quiere convertir las Fuerzas Armadas de Alemania en el Ejército "más fuerte de Europa".
"El Gobierno proporcionará todos los medios financieros que las Fuerzas Armadas necesitan para convertirse de manera convencional en las Fuerzas Armadas más fuertes de Europa", dijo el nuevo canciller alemán.
Por otra parte, Merz reiteró el apoyo "inquebrantable" de Alemania a Israel, debido a la responsabilidad histórica de Alemania, al tiempo que instó a un rápido alto el fuego con Hamás, la liberación de todos los rehenes y apeló a la responsabilidad de todos para evitar una hambruna en Gaza.
"La existencia y la seguridad de Israel son y siguen siendo razón de Estado para nosotros. Con el 7 de octubre, esta responsabilidad histórica se ha vuelto de nuevo muy concreta", afirmó el canciller conservador.
"Por ello, quiero decir a nuestros amigos israelíes: estamos de forma inquebrantable al lado de Israel", subrayó. Otro asunto que tocó Friedrich Merz es el de la estancada economía alemana, que sigue siendo la más grande de Europa.
"Haremos todo lo posible para que la economía alemana vuelva a la senda del crecimiento", porque Alemania puede "volver a ser un motor de crecimiento", destacó Merz.
El político conservador, que lidera un Ejecutivo compuesto por democristianos y socialdemócratas, prometió reformas e inversiones para sacar al país de la recesión.
En cuanto a los proyectos europeos, Merz propuso impulsar una nueva iniciativa comunitaria de libre comercio, de manera que se firmen y ratifiquen sin vetos posibles la mayor cantidad de acuerdos, incluido el del Mercosur.
Al mismo tiempo, el canciller alemán abogó por solucionar rápidamente la guerra comercial con Estados Unidos y por no olvidar la importancia de China y del Reino Unido.
El Kremlin divulgó en la víspera los nombres de los negociadores que asistirán a las conversaciones con Ucrania en Estambul -a realizarse durante este miércoles-, una lista que no incluye al presidente ruso, Vladímir Putin.
La delegación rusa estará encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski (el mismo que dirigió las negociaciones con Kiev en Estambul en 2022) el viceministro de Relaciones Exteriores Mijaíl Galuzin y el viceministro de Defensa Aleksandr Fomin.
Kiev y sus aliados habían insistido para que el mandatario ruso estuviese presente en el encuentro cara a cara propuesto por el presidente ucraniano, Voldimir Zelenski.
Rusia no develó hasta el último momento los nombres de los integrantes de su grupo negociador. Por el momento, se desconoce si el mandatario ruso optará por desplazarse a Estambul pese a no encabezar la delegación de su país en las conversaciones de este jueves.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.