España: investigan al papá de un nene que murió encerrado en un auto en plena ola de calor
La Generalitat confirmó que un niño -de dos años- murió en Valls por un golpe de calor. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña determinará si fue o no un accidente.
El niño, que permaneció entre cuatro y cinco horas dentro del coche en plena canícula.
Los Mossos d'Esquadra investigan al padre del menor muerto en Valls, Tarragona (España) por presunto homicidio por imprudencia grave, según ha confirmado la policía autonómica. Las mismas fuentes avanzan que han remitido el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para analizar los hechos y concluir si es culpable.
Hallaron al niño sin vida y al padre en shock
Según la investigación abierta, el hombre se olvido del niño de dos años y medio en el interior de su vehículo en un polígono del Valls. El niño, que permaneció entre cuatro y cinco horas dentro del coche en plena canícula, fue declarado muerto poco después de ser encontrado.
La policía recibió el aviso el martes sobre las 15.06 horas para salvar al niño.
Agentes de los Mossos tomaron declaración al progenitor el miércoles al mediodía en la comisaria de Valls. El día que ocurrieron los hechos no pudo declarar porque estaba en estado de 'shock'. El Ayuntamiento de la localidad tarraconense decretó dos días de luto oficial y los funcionarios realizaron un minuto de silencio.
Golpe de calor
En plena ola de calor que está atravesando España -y toda Europa-, la localidad de Valls estaba a 37 grados de temperatura el día de los acontecimientos, aunque el termómetro marcaría probablemente más grados en el interior del coche en el que fue hallado el pequeño.
El hombre se olvido del niño de dos años y medio en el interior de su vehículo.
La Consejería de Salud de la Generalitat ha confirmado que la causa de muerte fue un golpe de calor. El progenitor debía llevar al niño a la guardería antes de ir a trabajar, pero se olvido de él e hizo su jornada laboral habitual mientras el niño estaba encerrado en el coche.
La policía recibió el aviso el martes sobre las 15.06 horas para salvar al niño. Al llegar vieron que el padre ya lo había sacado del coche y lo había llevado a un espacio con aire acondicionado en un intento de refrescarlo.
El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) trató de reanimarlo sin éxito y falleció pocos minutos después. Ofrecieron apoyo psicológico al padre y a la madre luego de lo sucedido.
El calor no cede en Europa
Europa afronta este 3 de julio de 2025 una de las olas de calor más intensas de los últimos años, con temperaturas que superan los 40 °C en España, Francia, Italia y Portugal, y noches tórridas que en ciudades como Valencia han batido récords históricos al no bajar de los 25 °C.
La persistencia de esta “cúpula de calor” ha provocado incendios forestales de gran magnitud en Grecia —especialmente en la isla de Creta, donde ya se evacuaron unas 5.000 personas—, además de cierres temporales de infraestructuras como la Torre Eiffel y centrales nucleares, debido al riesgo extremo.
Las autoridades sanitarias mantienen alertas rojas por golpes de calor que ya han causado víctimas, mientras expertos advierten que este fenómeno, intensificado por el cambio climático, seguirá afectando a buena parte del continente en los próximos días.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.