Estados Unidos y China tendrán negociaciones comerciales en Londres
Tres de los principales asesores de Donald Trump conversarán con sus homólogos chinos para resolver la gran disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo que mantiene en vilo a los mercados globales.
Donald Trump en imagen de archivo junto al mandatario chino, Xi Jinping. Reuters/DW
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes una nueva ronda de conversaciones comerciales con China la próxima semana en Londres, un día después de tener una llamada telefónica con su homólogo chino Xi Jinping para intentar acabar con el conflicto sobre los aranceles.
La cita marcará la segunda ronda de las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo desde que Trump lanzó su guerra comercial este año. "La reunión debería ir muy bien", dijo Trump en un mensaje en su plataforma Truth Social.
El secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent. Reuters
El líder de la Casa Blanca agregó que la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent; el titular de Comercio, Howard Lutnick y el representante comercial Jamieson Greer. Trump impuso un arancel general de 10% a las importaciones de la mayoría de los socios comerciales, pero las sobretasas a los bienes chinos se dispararon en una escalada de ambos países en la pugna arancelaria.
En abril pasado, los aranceles adicionales de Estados Unidos sobre muchos productos chinos alcanzaron 145%, mientras que China respondió con contramedidas de 125%. Tras las conversaciones del mes pasado, ambas partes acordaron reducir temporalmente los gravámenes: los de Estados Unidos bajaron a 30% y los de China a 10%.
"Corregir el rumbo"
El presidente chino le había pedido telefónicamente el jueves a su homólogo estadounidense que sea "cuidadoso con Taiwán", para "evitar posibles enfrentamientos", reportaron medios estatales.
Washington "debería tratar la cuestión de Taiwán con cautela" para evitar que "los separatistas de la 'independencia de Taiwán' arrastren a China y Estados Unidos al peligro del conflicto y la confrontación", dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.
Por su parte, Trump celebró la llamada telefónica, que "duró aproximadamente una hora y media" y "resultó en una conclusión muy positiva para ambos países", tal como lo señaló en su red Truth Social. Asimismo, dijo que los equipos comerciales de Estados Unidos y de China mantendrán una nueva reunión "pronto".
"El presidente Xi nos invitó amablemente a la primera dama y a mí a visitar China", agregó. "Como presidentes de dos grandes naciones, esto es algo que ambos estamos deseando hacer". El líder de la Casa Blanca precisó que respondió a Xi con su propia invitación para que visite Estados Unidos.
Xi también pidió este jueves a su homólogo estadounidense durante la llamada telefónica atender las relaciones bilaterales entre Washington y Pekín, indicaron medios estatales.
"Corregir el rumbo del gran barco de las relaciones chino-estadounidenses requiere que lo gobernemos bien y que establezcamos su dirección, sobre todo para eliminar todo tipo de interferencia e incluso destrucción", dijo Xi a Trump, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.