El portavoz de Qatar, país que desempeña el papel de principal mediador entre Israel y Hamás, confirmó este lunes que se habría llegado a un acuerdo para extender por dos días la tregua entre las fuerzas israelíes y el grupo militante Hamás en Gaza, continuando una pausa a una guerra de casi dos meses que ha matado a miles de personas y arrasado el enclave palestino.
"Se ha alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza", confirmó Majid Al Ansary, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una publicación en la red social X (ex Twitter).
Mirá tambiénHamás entregó a otro grupo de rehenes israelíes y tailandesesPortavoces de Hamás también confirmaron que habrían acordado una extensión de dos días de la tregua con Qatar y Egipto, quienes han estado facilitando negociaciones indirectas entre las dos partes.
"Se ha llegado a un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más, con las mismas condiciones que en la tregua anterior", dijo un responsable de Hamás en una llamada telefónica con Reuters.
Israel, por su parte, ha afirmado que ampliará el cese el fuego en un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. Tras el anuncio de Qatar del lunes, Hamas confirmó que había acordado una prórroga de dos días “bajo los mismos términos”.
Mirá tambiénDos de los 24 rehenes liberados por Hamás son familiares de argentinosLa primera tregua pactada, iniciada la semana pasada con vigencia de cuatro días, finalizará este lunes por la noche.
El domingo, el grupo paramilitar liberó a 17 personas, incluida una niña israelí-estadounidense de cuatro años, elevando a 58 el número total que el grupo militante ha liberado desde el viernes, entre ellos varios extranjeros. Israel puso en libertad a 39 prisioneros palestinos adolescentes el domingo, elevando el número total de liberados bajo la tregua a 117.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.