Dos F-18 de los Estados Unidos habrían ingresado al espacio aéreo de Venezuela
Dos cazas de la armada norteamericana sobrevolaron el Golfo venezolano a menos de 160 km de Maracaibo. Miles de usuarios siguieron las trazas en sitios de rastreo y las aeronaves permanecieron unos 40 minutos.
Un F/A-18 Super Hornet arribando a un portaviones norteamericano tras ejercicios militares. Foto: Archivo / REUTERS / Bobby Yip.
Dos cazas F-18 de la Armada de Estados Unidos habrían ingresado este martes al espacio aéreo de Venezuela durante alrededor de 40 minutos, según registros de vuelos y reportes de prensa norteamericanos. Las aeronaves volaron en tándem a una altura cercana a los 7.600 metros y trazaron un patrón sobre el norte del lago de Maracaibo antes de retirarse hacia el norte.
De acuerdo a la publicación del Miami Herald, los jets penetraron a menos de 160 kilómetros al noreste de Maracaibo y mantuvieron una presencia sostenida sobre el Golfo de Venezuela durante la maniobra. En tanto que plataformas de seguimiento como FlightRadar24 mostraron las trazas en tiempo real y miles de usuarios siguieron el recorrido, que incluyó un patrón en forma de pajarita entre las regiones de Zulia y Falcón. La ruta cubrió áreas estratégicas para la pesca y el transporte de crudo hacia refinerías como Amuay y Cardón.
Marines de los Estados Unidos tras una operación anfibia en Arroyo, Puerto Rico. Foto: REUTERS / Ricardo Arduengo.
No está confirmado desde qué plataforma despegaron los F-18, pero fuentes consultadas indicaron que las aeronaves podrían haber operado desde el portaaviones USS Gerald R. Ford, desplegado en el Caribe desde septiembre como parte de una fuerza destinada a operaciones antinarcóticos y vigilancia estratégica. El movimiento se suma a otros vuelos recientes, incluidas salidas de bombarderos B-52H y patrullas con aviones P-8A Poseidon del Comando Sur
Además, en la madrugada del mismo día se registró el paso de un dron MQ-4C Triton frente a la costa central de Venezuela identificado como 169804 BLKCAT6, según fuentes aeronáuticas. El Triton, fabricado por Northrop Grumman, realiza vigilancia estratégica a gran altitud con radar multifunción y capacidades de inteligencia de señales, tareas habituales en misiones de monitoreo marítimo del Comando Sur
Trump: “pronto atacaremos en tierra”
El incremento de vuelos y patrullajes en la región mantiene la tensión entre ambos gobiernos y genera un desplazamiento de recursos militares en el Caribe. La presencia estadounidense, según registros, incluyó el paso reciente de B-52H cerca de Curazao y acciones que, por ahora, se limitan a patrullaje y vigilancia marítima.
Washington describió las maniobras como parte de un esfuerzo regional para combatir redes criminales transnacionales, dentro de un aumento de presencia que incluye destructores, submarinos y el portaaviones Gerald R. Ford. El Comando Sur mantiene activos drones de reconocimiento, plataformas ISR y aviones de patrulla para rastrear embarcaciones vinculadas al contrabando y al narcotráfico.
Sin embargo, este martes el presidente de EE.UU. Donald Trump reiteró que los días de Nicolás Maduro en el poder "están contados", y no quiso descartar una invasión terrestre de EE.UU. a Venezuela.
Trump dejó entrever un ataque por tierra en Venezuela. Foto: REUTERS / Jonathan Ernst.
"Uno de los objetivos es que el pueblo venezolano sea bien tratado. Quiero que el pueblo venezolano, muchos de los cuales viven en Estados Unidos, sea respetado. Han sido increíbles conmigo. Votaron por mí con un 94%, o algo así. Es increíble", sostuvo en una amplia entrevista con Dasha Burns de Político.
Además, elogió la eficacia de los controvertidos ataques a lanchas supuestamente cargadas con drogas en aguas internacionales que han provocado hasta ahora más de 80 de muertos. "Ya nadie quiere llevar barcos cargados de droga a Estados Unidos".
Reacción desde Caracas
El gobierno de Caracas calificó las operaciones de “provocaciones” y y respondió declarando el estado de emergencia, movilizando a las Fuerzas Armadas y a las milicias bolivarianas. Además, el Ejecutivo desplegó baterías S-300VM de largo alcance en lo que se cree son tres batallones para proteger corredores industriales claves y la capital.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, durante los ejercicios militares en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Foto: Xinhua.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este martes que la determinación de luchar por la libertad del país suramericano, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, está reforzada "con armas".
"Tenemos la determinación de pelear, de luchar, de batallar por nuestra libertad, es una determinación, no nueva, de siempre, pero está reforzada hoy y está reforzada con armas, y con conciencia moral, republicana y libertaria", dijo este martes el funcionario en un acto por los 201 años de la Batalla de Ayacucho.