El presidente Javier Milei viajará este lunes por la noche a Noruega para acompañar a la líder opositora del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, María Corina Machado, a recibir el Premio Nóbel de la Paz.

El viaje del mandatario argentino busca estrechar lazos con la oposición venezolana en un momento crucial ante el despliegue en la región de las tropas de los Estados Unidos.

El presidente Javier Milei viajará este lunes por la noche a Noruega para acompañar a la líder opositora del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, María Corina Machado, a recibir el Premio Nóbel de la Paz.
El viaje del mandatario argentino se da en un contexto particular, donde las tropas de los Estados Unidos se despliegan en el Caribe, ejerciendo presión sobre el gobierno bolivariano de Caracas.
Días atrás, Milei había recibido una invitación personal por parte de Machado y, durante este fin de semana, finalmente confirmó su presencia con un regreso previsto para el evento que tendrá lugar el próximo viernes 12 en la capital noruega de Oslo.
Está previsto que la estadía en el país nórdico sea corta, a causa de las sesiones legislativas que comenzarán a partir del miércoles 10, donde se iniciará formalmente el período de extraordinarias en el Congreso, con el fin de debatir el Presupuesto 2026 y el paquete de reformas vinculadas a las áreas laboral, tributaria y previsional.
La decisión del viaje del presidente argentino fue confirmada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Pablo Quirno Magrane, a través de un posteo en redes sociales: "Argentina, del lado de la Libertad y la Democracia, acompañando a María Corina Machado en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo", publicó.

El posteo del canciller Quirno en X replicó una publicación de la cuenta Comando Con Venezuela donde se confirmaba la presencia de la Argentina en el evento. Nuestro profundo agradecimiento al presidente Javier Milei por confirmar su asistencia al Premio Nobel de la Paz en Oslo, acompañando a la líder de Venezuela @MariaCorinaYA. Su presencia en Noruega es un gesto de hermandad continental que reafirma el compromiso de Argentina con la democracia y la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano", expresó el tuit.
También Patricia Bullrich publicó un mensaje en redes sociales en apoyo a Marina Corina Machado, en la previa de la entrega del Nobel de la Paz a la líder opositora.
"Te acompañamos en este Nobel de la Paz que honra tu coraje y tu firmeza para liberar al pueblo de Venezuela de la dictadura criminal de Maduro. Un orgullo para toda América y un mensaje claro al mundo: la libertad siempre termina venciendo", posteó en X.
En octubre de este año, Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su "incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha” motivo por el cual el comité que otorga la condecoración considera “una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".

Actualmente, la líder de Vente Venezuela afirma que vive “en la clandestinidad dentro de su país” y enfrenta constantes amenazas por parte del Gobierno de Maduro y Diosdado Cabello. Sin embargo, este fin de semana, Machado confirmó que se hará presente en Oslo.
“He estado en contacto con Machado y me ha confirmado que estará en Oslo para la ceremonia”, dijo Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel, que ayuda a seleccionar a los galardonados. “Dada la situación de seguridad, no podemos decir nada más sobre cuándo y cómo llegará”.
El viaje a Oslo, capital de Noruega, para la ceremonia del miércoles entraña riesgos significativos tanto para Machado como para el movimiento que encabeza, que desde hace tiempo intenta derrocar al líder autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro.
La ceremonia en la que estará presente Milei y otros mandatarios, como Santiago Peña (Paraguay) y Daniel Noboa (Ecuador), se celebrará el miércoles 10 en el Ayuntamiento de Oslo, donde se entregan los Premios desde el año 1990, y también se transmitirá en vivo por varias plataformas virtuales.