Una mujer argentina de 29 años fue encontrada asesinada este martes en su vivienda de Alicante, en España, con múltiples heridas de arma blanca. Su pareja, un hombre de 34 años, se suicidó poco después. El descubrimiento fue realizado por un familiar, que ingresó al domicilio tras escuchar gritos.
El hijo pequeño de la pareja —un niño de aproximadamente 2 o 3 años— no estaba presente al momento del ataque: se encontraba en una guardería de la ciudad. Quedará a cargo de familiares.
Sin denuncias previas ni alertas oficiales
Fuentes judiciales confirmaron que no existían denuncias previas contra el agresor ni registro en el sistema de monitoreo de violencia machista (Viogen). Según los medios españoles, la pareja estaba en proceso de separación, aunque no hay constancia de trámites formales de protección o alertas.
El hallazgo de los cuerpos derivó en el secuestro del domicilio, custodia policial y traslado de los cadáveres al Instituto de Medicina Legal para autopsias.
Impacto: un nuevo caso de violencia de género
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en España investiga el hecho como posible femicidio. De confirmarse, la víctima sería la número 42 en 2025 en España por violencia de pareja o ex pareja. El niño huérfano se convertiría en uno más de los menores afectados por este tipo de homicidios.
La conmoción crece en la comunidad argentina en España y en el entorno local, que exige justicia y políticas más firmes contra la violencia machista.
El grito de alerta contra la impunidad
Este caso supone un llamado urgente a reforzar la protección, no solo de mujeres vulnerables, sino también de sus hijos. La falta de denuncias previas no puede servir de excusa: la violencia muchas veces ocurre en silencio, bajo la amenaza permanente del agresor.
La sociedad y los Estados deben redoblar esfuerzos para evitar que vidas inocentes terminen arrancadas por la barbarie. Basta de impunidad, basta de silencios.