Por el hallazgo de una serie de cuerpos en Houston, vecinos temen la presencia de un asesino serial
En lo que va de 2025, se han confirmado al menos 25 fallecimientos en las vías fluviales y pantanos que rodean la ciudad texana, más del doble que el año anterior. Sin embargo, para las autoridades, las muertes “no están relacionadas”.
Bomberos y policías de Houston recuperando un cuerpo del pantano White Oak.
Muertes registradas en los pantanos de Houston, Texas -Estados Unidos-, generan inquietud entre los vecinos, pero las autoridades insisten en que no existe evidencia de un asesino serial. Solo en lo que va de 2025, se han confirmado al menos 25 fallecimientos en las vías fluviales que rodean la ciudad, más del doble que el año anterior.
Los socorristas buscando en el agua, en White Oak Bayou.
El alcalde John Whitmire y el jefe de Policía de Houston descartaron públicamente que las muertes estén relacionadas. “No hay evidencia de que haya un asesino en serie suelto en las calles de Houston”, sostuvo Whitmire en conferencia de prensa.
La especulación comenzó a crecer tras la muerte de Jade McKissic, una estudiante universitaria de 20 años cuyo cuerpo fue hallado en Brays Bayou el 15 de septiembre. Su desaparición, luego de salir de un bar con amigos, y la falta de explicaciones claras reavivaron el temor entre la población. La autopsia no encontró signos de violencia, y la causa de su muerte aún está pendiente.
Vecinos y familias piden respuestas
En las últimas semanas, redes sociales y foros locales se llenaron de teorías sobre la posible existencia de un asesino serial. Algunos familiares de las víctimas expresaron su desconfianza hacia las investigaciones.
“No se cayó en ese pantano”, declaró Kenneth Cutting Sr., cuyo hijo fue hallado muerto en 2024. “No sé si hay un asesino en serie, pero la forma en la que tratan estos casos es ridícula”.
Una vista de Brays Bayou, en Houston.
Ante el creciente temor, las concejalas Letitia Plummer y Carolyn Evans-Shabazz recomendaron extremar precauciones y presionaron para crear un grupo de trabajo que investigue las muertes. Aun así, las autoridades insisten en que los casos no están vinculados.
Las causas detrás de los fallecimientos
De acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris, la mayoría de las muertes fueron catalogadas como ahogamientos accidentales, suicidios o causas indeterminadas. Los investigadores descartan patrones comunes entre las víctimas: las edades oscilan entre 14 y 69 años, de distintas etnias y géneros.
El capitán Salam Zia, de la Policía de Houston, explicó que “no se encontró ningún patrón típico entre los casos”. Expertos en justicia penal también sostienen que la descomposición de los cuerpos en ambientes húmedos dificulta las autopsias, lo que podría explicar la cantidad de muertes clasificadas como “indeterminadas”.
Entre la desconfianza y las teorías conspirativas
La falta de información oficial alimentó teorías en redes sociales y videos virales en TikTok y YouTube. “Es natural que la gente busque patrones cuando no hay respuestas claras”, explicó Robert Spicer, profesor de la Universidad de Millersville.
En Houston, además, los desplazamientos de personas sin hogar hacia los márgenes de los pantanos —sumados al consumo de drogas y problemas de salud mental— podrían estar contribuyendo a las muertes, según expertos. “Si hay una masa de agua, habrá muertes relacionadas con ella”, sostuvo la profesora Krista Gehring, de la Universidad de la Ciudad de Houston.
Medidas de prevención y pedidos de transparencia
Mientras las investigaciones continúan, las autoridades locales analizan medidas para mejorar la seguridad: más iluminación, señalización, cámaras y controles en las zonas cercanas a los pantanos. Sin embargo, el alcalde Whitmire reconoció que “no hay una forma infalible de prevenir estos casos”.
Para las familias, la incertidumbre continúa. “Hay que hacer algo”, pidió Xzaviere Chatman, hermana de una de las víctimas.
Mientras tanto, la comunidad de Houston sigue esperando respuestas que ayuden a entender por qué tantas vidas se han perdido en sus pantanos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.