Miles de personas respondieron al llamado de las autoridades iraníes y salieron a la calle para defender el uso del velo y denunciar a los “mercenarios”, tras una semana de protestas desatadas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral que dejaron entre 17 y 50 muertos.
En la capital, cientos de personas, incluidas mujeres con chador, se manifestaron con banderas de Irán y con pancartas de apoyo y agradecimiento a la policía.
Mirá tambiénIrán: las protestas tras la muerte de la joven detenida dejan 17 muertosMientras las ONG denuncian una represión “brutal” de las manifestaciones, las autoridades siguen limitando el acceso a Internet.
En estas contramarchas, hubo diversos lemas a seguir como: "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel". En diversas ocasiones se pudo escuchar a los protestantes gritar: "Los infractores del Corán deben ser ejecutados".
Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre cuando la Policía la demoró por utilizar vestimenta "inapropiada" en la calle. Tras una agresión por parte de los efectivos la joven tuvo que ser internada y permaneció internada durante tres días hasta que finalmente murió.
Mirá tambiénPolémica en Irán tras la muerte de una joven detenida por no usar correctamente el velo Este hecho generó repudió en el país y en todo el mundo por lo que se originaron protestas y en diversas oportunidades mujeres se atrevieron a "romper las reglas" y salir sin estar cubiertas de pies a cabeza o cortarse el pelo en público.
"El gobierno respondió con munición real, pistolas de perdigones y gases lacrimógenos, según videos compartidos en las redes sociales", sostuvo el Centro para los Derechos Humanos en Irán en un comunicado tras la represión.