Después de una guerra de 12 días ante Israel y con posterior intervención de Estados Unidos, Irán anunció este jueves a través de la agencia estatal de noticias IRIB que el cierre de su espacio aéreo norte, sur y oeste seguirá vigente hasta la tarde de este viernes.
"En vista de la reapertura del espacio aéreo este de Irán a los vuelos nacionales e internacionales, el espacio aéreo del país en las zonas norte, sur y oeste permanecerá cerrado hasta las 14:00 hora local del viernes (10:30 GMT)", señaló IRIB citando al portavoz del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Majid Akhavan.
Imagen ilustrativa. Crédito: Dado Ruvic/Reuters
Irán cerró su espacio aéreo el 13 de junio luego de los ataques aéreos israelíes sobre Teherán y otras zonas. Luego de que el martes se lograra un alto al fuego, el ministerio anunció en la noche del miércoles la reapertura de su espacio aéreo este, afirmando que la medida tenía como objetivo restablecer gradualmente el tráfico aéreo a los niveles anteriores al conflicto con Israel.
Negativa a un acuerdo con Estados Unidos
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, dijo hoy que no se ha llegado a ningún acuerdo o compromiso para reanudar las negociaciones con Estados Unidos, en medio de las fuertes tensiones derivadas de los ataques de Israel y Estados Unidos a territorio iraní.
En una entrevista con la radiodifusora estatal IRIB, Araghchi dijo que la posibilidad de reanudar las conversaciones se está considerando, pero que esto dependerá de si los intereses nacionales de Teherán son protegidos o no. "Nuestras decisiones se basarán únicamente en los intereses de Irán", dijo.
"Si nuestros intereses exigen un regreso a las negociaciones, lo consideraremos. Pero en este momento no hay ningún acuerdo o promesa y no se han entablado conversaciones".
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi. Crédito: Xinhua/Wang Qibing
Araghchi acusó a Washington de traicionar a Irán durante rondas de negociación previas para revivir el acuerdo nuclear de 2015 y suspender las sanciones estadounidenses.
El diplomático iraní también confirmó que una ley para suspender la cooperación con la agencia de monitoreo nuclear de Naciones Unidas se volvió vinculante después de ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de Guardianes de Irán, el máximo órgano de vigilancia constitucional.
"La ley ya es obligatoria y será puesta en práctica. Nuestra cooperación con el OIEA adquirirá nueva forma", dijo. Araghchi también señaló que los daños provocados por la guerra de 12 días con Israel son "serios" y que expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán están realizando una evaluación detallada.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.