“No lograron nada”: la dura respuesta de Khamenei a EE.UU.
El líder iraní minimizó el impacto de los bombardeos contra sus instalaciones nucleares y acusó a Trump de exagerar. Advirtió que el costo de una nueva ofensiva sería altísimo.
“No lograron nada”: la dura respuesta de Khamenei a EE.UU. Foto: Reuters
El líder supremo iraní, Alí Khamenei, rompió el silencio este jueves y afirmó que Estados Unidos “no logró ningún objetivo” con los bombardeos lanzados contra las instalaciones nucleares de Irán. En un discurso televisado, aseguró que el ataque al centro de operaciones estadounidense en Catar fue una “dura respuesta” y que podría repetirse en caso de nuevas agresiones.
Khamenei apareció por primera vez desde el inicio del enfrentamiento con Israel, el pasado 13 de junio. Según medios locales, habría permanecido oculto en un búnker mientras se desarrollaban los combates. “No pudieron lograr nada. No alcanzaron su propósito”, expresó sobre el daño provocado por las bombas norteamericanas en Fordo, Natanz e Isfahan.
No alcanzaron su propósito”. Foto: Reuters
El gobierno de Donald Trump sostiene otra versión. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que los ataques “dejaron inoperables” los centros de enriquecimiento y que representaron un retroceso de “varios años” para el programa atómico iraní. Incluso, el presidente estadounidense había calificado la operación como una “obliteración total” de los sitios nucleares.
Estados Unidos también negó que Irán haya logrado trasladar el uranio enriquecido antes de los ataques. Sin embargo, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, advirtió que existe la posibilidad de que parte del material sensible haya sido movido.
“No lograron nada”: la dura respuesta de Khamenei a Trump. Foto: Xinhua
Recrudecen las amenazas
Khamenei no solo desmintió los efectos de los ataques sino que redobló la tensión regional: “Este tipo de acciones puede repetirse. Si vuelven a atacar, el costo será muy alto para el enemigo”, lanzó.
La crisis escaló luego de que Israel acusara a Irán de poder fabricar una bomba nuclear “en muy poco tiempo”. Tras esa advertencia, se sucedieron 12 días de ataques aéreos. Según el Ministerio de Salud iraní, murieron 610 personas. Israel reportó 28 víctimas.
El Parlamento de Irán aprobó este jueves una ley para romper la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica, con lo cual dejarán de permitir inspecciones en sus plantas nucleares. La decisión agrava la tensión diplomática y deja en suspenso cualquier monitoreo internacional.
Estados Unidos había ingresado directamente al conflicto el fin de semana pasado, ejecutando los bombardeos más intensos sobre los centros de enriquecimiento de Fordo, Natanz e Isfahan. Poco después, Trump anunció un cese al fuego mediado entre Irán e Israel, que se mantiene vigente aunque con fuertes tensiones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.