La Asamblea Consultiva Islámica, el parlamento de Irán, aprobó romper el acuerdo de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA).

Aún lo debe aprobar el Consejo de Seguridad y el ayatolá Jamenei. Trump estima que Teherán no continuará enriqueciendo uranio.

La Asamblea Consultiva Islámica, el parlamento de Irán, aprobó romper el acuerdo de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA).

El organismo de control nuclear pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y posee al mando a un argentino, Rafael Grossi, quien fue amenazado por el gobierno iraní.

La decisión de poner fin a la cooperación aún debe pasar por las manos del Consejo de Seguridad y el ayatolá Alí Jamenei.
Puntualmente, las irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos con la OEIA fueron los detonantes del ataque “preventivo” desde Israel, que desató la nueva oleada y posterior intervención de Washington.

Un informe de Grossi alertaba que Irán podría haber estado desarrollando uranio enriquecido por encima del 60% y que habían perdido las precisiones de sus tareas en el programa nuclear.
El primer mensaje de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el pasado sábado respecto al ataque aéreo a Fordow, Natanz e Isfahán, aseguraba que había logrado eliminar el programa nuclear iraní.

Luego, desde Defensa indicaron que no había precisiones sobre este acontecimiento. Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, días más tarde aseguró que esto si se había concretado.
Pero un informe de los servicios secretos de Estados Unidos se filtró en medios de comunicación de su país y asegura que los daños a Irán no fueron completos.

A pesar de estas dudas, Trump, quien aún no tiene una certeza total de su paz momentánea, afirmó en la Cumbre de la OTAN que Irán no continuará con el enriquecimiento de uranio.
"Lo último que quieren hacer ahora es enriquecer nada. Quieren recuperarse. Y no lo vamos a permitir. Primero, militarmente, no lo vamos a permitir. Creo que al final tendremos algún tipo de relación con Irán. Lo veo así. Mira, he tenido una relación en los últimos cuatro días, estaban de acuerdo con el alto el fuego, fue un acuerdo muy equilibrado", explicó el mandatario estadounidense.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.