Israel aprueba un plan para retener territorios palestinos
De acuerdo a la nueva "hoja de ruta" para el enclave, el gobierno israelí se dispone a ocupar indefinidamente la Franja de Gaza, forzando el desplazamiento y autoexilio de la población gazatí.
Uno de los puntos que aborda el plan aprobado por Israel, es fijar la entrega de comida a palestinos en centros militares. Crédito: Xinhua/Mahmoud Zaki
El gobierno israelí dio luz verde la madrugada de este lunes a implementar una nueva campaña militar para "ocupar y retener los territorios" de la Franja de Gaza, golpeada por las bombas israelíes desde hace más de año y medio, y a reanudar la entrada de ayuda a través de empresas norteamericanas para privar a Hamás de su acceso.
"El plan incluirá, entre otras cosas, la ocupación de la Franja, la retención de los territorios y el movimiento de la población de Gaza hacia el sur", dijo una fuente oficial israelí, pese a que el Ejército ya ocupa actualmente parte del sur del enclave con la reciente apropiación de la ciudad de Rafah.
Ocupación y permanencia
La nueva hoja de ruta, aprobada de forma unánime por el gabinete de seguridad, deja atrás "el método de incursiones" que las tropas aplicaban antes del alto el fuego para dar paso "a la ocupación y permanencia" en los territorios de la Franja. Además, incluye "ataques poderosos contra Hamás, acciones que ayudarán a lograr una victoria decisiva". Algunos de los ministros más radicales del Ejecutivo israelí se mostraron muy satisfechos con este plan, del que quisieron dar más pistas.
Uno de los puntos que aborda el plan aprobado por Israel, es fijar la entrega de comida a palestinos en centros militares. Crédito: Mahmoud Issa/Reuters
El ministro de Finanzas, el radical y colono Bezalel Smotrich, señaló que las tropas israelíes permanecerán en la Franja con independencia de que se firme un nuevo acuerdo de alto el fuego con Hamás. Este nuevo escenario aleja la posibilidad de que pueda llegar a corto plazo un nuevo acuerdo de tregua, ya que la principal exigencia de Hamás es la retirada total de las tropas del enclave palestino.
Distribución de los alimentos
Otro de los asuntos que abordó el gabinete de seguridad fue la reanudación de la entrada de la ayuda humanitaria (comida, medicinas y combustible), vetada por Israel desde hace más de dos meses, con un nuevo esquema que busca "evitar que Hamás tome el control de los suministros". Israel pretende que se establezcan solo "cuatro o cinco" centros de distribución en el sur de Gaza, y potencialmente un centro adicional bajo el área militar de Netzarim (centro), una medida rechazada por todas las agencias de la ONU y por distintas ONG en Gaza.
Este nuevo modelo israelí evita que la ayuda se almacene y sea recogida solo por cabezas de familia. Lo mismo ocurre con la comida caliente, que solo podrá salir de los centros de distribución del Ejército, sin la existencia de cocinas comunitarias como hasta ahora dirigidas por oenegés. "Es peligroso, ya que obliga a los civiles a acudir a zonas militarizadas, lo que pone en peligro su vida, incluida la de los trabajadores humanitarios, a la vez que afianza aún más el desplazamiento forzoso", denunciaron en comunicado firmado por varios organismos.
"Es una abominación"
La situación en la Franja de Gaza "es una abominación", denunció días atrás Mike Ryan, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien expresó su indignación ante la inacción para socorrer a la población gazatí. "¿Debemos preguntarnos cuánta sangre es suficiente para satisfacer los objetivos políticos de ambos bandos?", expresó en una rueda de prensa. "Estamos destrozando el cuerpo y el alma de los niños de Gaza. Estamos matando de hambre a los niños, y si no actuamos, seremos cómplices de lo que ocurre ante nuestros ojos", insistió.
El pasado viernes se cumplieron dos meses del bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria impuesto por el ejército israelí sobre la Franja de Gaza, una medida que según las autoridades israelíes busca presionar al movimiento terrorista palestino Hamás para que libere a los rehenes secuestrados el 7 de octubre y que aún mantiene en su poder. De las 251 personas capturadas ese día, 58 siguen retenidas en Gaza, y de estas 34 han muerto, según el ejército israelí.
Desde el inicio del bloqueo, la ONU no cesa de alertar sobre la catástrofe humanitaria y de salud en el enclave, así como del riesgo de hambruna que enfrentan sus 2,4 millones de habitantes. Además, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hace pocos días que "había agotado todas sus reservas" de alimentos en la Franja de Gaza.
Ataque de represalia contra Yemen
El Ejército israelí llevó a cabo este lunes un ataque sobre el puerto yemení de Al Hudeida en respuesta al misil lanzado desde Yemen por los hutíes que cayó este domingo en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, informó el Ejército. "Hace poco, aviones de guerra lanzaron ataques contra la infraestructura terrorista del régimen terrorista hutí a lo largo de la costa y el interior de Yemen", recoge el comunicado castrense.
Según las fuerzas armadas, el ataque es una respuesta contra el ataque efectuado por los hutíes el pasado domingo, que causó seis heridos, el único que Israel no ha podido interceptar entre los que han llegado desde Yemen en las últimas semanas. Es la primera vez que Israel ataca Yemen desde su vuelta a la ofensiva en Gaza el pasado 18 de marzo, un tiempo en el que los rebeldes hutíes han lanzado varios misiles hacia territorio israelí.
Explosión en una fábrica de cemento de Yemen tras bombardeos. Crédito: AL-MASIRAH TV
El bombardeo israelí tuvo como objetivo el puerto de Al Hudeida que, según el Ejército, sirve como "fuente central de suministros" para los insurgentes, que aseguran lo usan "para el traslado de armas y otros equipamientos procedentes de Irán". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo presente en el puesto de mando durante los ataques, según las imágenes difundidas tras el bombardeo por su Oficina.
En el comunicado de este lunes, el Ejército israelí ha vuelto a acusar a Irán de dirigir y financiar las operaciones de los rebeldes hutíes durante el último año y medio con el objetivo de atacar a Israel y sus aliados, socavar la estabilidad regional e interrumpir la navegación global.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.