Jamaica: tras el paso del huracán Melissa, advierten por “desplazamientos” de cocodrilos
Mientras, las autoridades informaron que el 35 por ciento de los clientes están sin electricidad. Las parroquias más afectadas son St Elizabeth, Manchester, Hanover y St James. Melissa "afectó gravemente la infraestura local", dijo el ministro de gobierno, Desmond McKenzie.
El aumento del nivel de agua podría provocar que los cocodrilos se trasladen en busca de terreno seco.
La Autoridad Sanitaria Regional del Sudeste (SERHA) de Jamaica instó este martes a los residentes de Kingston, St Andrew, St Catherine y St Thomas a extremar las precauciones ya que las fuertes lluvias e inundaciones asociadas con el huracán Melissa pueden provocar que los cocodrilos sean desplazados de sus hábitats naturales.
SERHA dijo que el aumento del nivel de agua en ríos, barrancos y pantanos podría provocar que los cocodrilos se trasladen a zonas residenciales en busca de terreno seco.
Por lo tanto, se recomienda a los residentes que viven cerca de estas áreas que permanezcan atentos y eviten las inundaciones.
SERHA recuerda al público que debe evitar caminar o jugar en áreas inundadas, barrancos o ríos; mantener a los niños y mascotas alejados de las aguas inundadas o áreas donde se hayan avistado cocodrilos; y no intentar capturar o dañar a ningún cocodrilo que parezca desplazado.
Piden mantener a niños y mascotas alejados de las aguas inundadas.
Se insta a los miembros del público a que informen inmediatamente los avistamientos a la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación (NEPA) al (876)754-7540.
También se les recuerda que deben asegurarse de que los patios y desagües estén libres de escombros para evitar la acumulación de agua estancada.
SERHA informó que los hospitales permanecen en alerta máxima para brindar asistencia médica y de emergencia según sea necesario y que todos los centros de salud permanecen cerrados.
Un tercio de la isla, sin luz
Mientras Jamaica siente ahora los efectos cada vez más graves del huracán Melissa de categoría 5, la Compañía de Servicio Público de Jamaica (JPS) informa un aumento de cortes de energía en varias parroquias.
Las autoridades instaron a no intentar capturar ningún ejemplar.
Según el presidente y director ejecutivo de JPS, Hugh Grant, aproximadamente 240.000 o el 35 por ciento de los clientes de JPS están ahora sin electricidad y las parroquias más afectadas son St Elizabeth, Manchester, Hanover y St James.
Grant señaló que aproximadamente el 75 por ciento de los clientes de estas parroquias se quedaron sin electricidad debido al impacto de Melissa.
Grant también informó que St Thomas, Kingston y St Andrew, St Catherine y St Ann estaban entre las parroquias menos afectadas a las 8:00 am con menos del 10 por ciento de los clientes afectados en cada una de estas parroquias.
"Seguimos respondiendo y trabajando sin descanso para restablecer el servicio a nuestros clientes de forma segura y oportuna", explicó Grant durante una rueda de prensa en el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en New Kingston el martes por la mañana.
Mientras tanto, JPS reiteró que no tiene planes de cerrar la red nacional a pesar de los informes falsos en las redes sociales de que la electricidad en toda la isla se cortará el martes.
Una vista de los daños provocados por Melissa en la ciudad de Kinsgton. Reuters.
El ministro responsable de Energía, Daryl Vaz, dijo que cualquier corte de energía se basará en el impacto del huracán Melissa en la red JPS.
La red eléctrica ya se ha visto afectada por las condiciones del huracán, que han causado varios cortes de energía en toda la isla. Varias unidades generadoras, subestaciones críticas de alto voltaje y líneas de transmisión y distribución se han visto obligadas a dejar de funcionar debido a los vientos huracanados, declaró Vaz.
El Ministro también dijo en la rueda de prensa que el JPS cuenta con generación firme adecuada en línea para atender a sus clientes sin el uso de fuentes renovables.
La mayoría de los hospitales siguen recibiendo suministro eléctrico de JPS, excepto los de Manchester y St Elizabeth, como los hospitales Black River, Mandeville y Percy Junior. Sin embargo, puedo confirmar que funcionan con generadores de reserva, afirmó Vaz.
Los equipos de JPS continúan respondiendo y restaurando instalaciones críticas y clientes donde sea seguro hacerlo. Mientras tanto, JPS recuerda a los clientes que se mantengan seguros y tomen precauciones para proteger sus vidas y propiedades, añadió.
Melissa ha "comprometido gravemente" la infraestructura
La infraestructura de Jamaica ha sido “gravemente comprometida” por el huracán Melissa, dijo Desmond McKenzie, ministro de gobierno local y desarrollo comunitario.
Al impactar como huracán de categoría 5 esta tarde, Melissa fue el ciclón más fuerte registrado que ha azotado la nación insular.
“Jamaica ha pasado por lo que puedo llamar uno de sus peores periodos. Nuestra infraestructura ha sido gravemente comprometida”, dijo McKenzie hoy, dando una actualización mientras el ojo de la tormenta ya se había alejado de tierra firme.
Si bien la infraestructura de Jamaica en áreas urbanas como Kingston ha mejorado con los años, los asentamientos rurales e informales siguen siendo vulnerables. La red eléctrica del país ya estaba sobrecargada antes de la llegada del huracán, y ahora cientos de miles de personas están sin electricidad, dijo McKenzie.
“St. Elizabeth es el granero del país, y ha recibido un duro golpe. Toda Jamaica ha sentido el peso de Melissa”, afirmó McKenzie.
Aseguró que los funcionarios del gobierno están “en alerta” y esperan “cierto nivel de calma” antes de que el país pueda comenzar las labores de limpieza y reconstrucción.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.