Video: Cuba y Jamaica en alerta por la llegada inminente del huracán Melissa
El huracán Melissa alcanzó la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., que advirtió de posibles "inundaciones catastróficas" en islas del Caribe.
Un trabajador envuelve un surtidor mientras el huracán Melissa se acerca a Jamaica este lunes.
El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, ha alcanzado la categoría 5, según elCentro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, que prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que empeorarán en Jamaica durante el día y hasta la noche de este lunes (27.10.2025).
"Melissa es ahora un huracán de categoría 5", escribió el organismo en su último aviso. "Los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche".
La previsión es que Melissa golpee como huracán a Jamaica este lunes y a Cuba el martes o el miércoles, además de causar lluvias en Haití y en la República Dominicana, donde un millón de usuarios quedaron sin agua.
Advertencias a la población
Desde el Centro Nacional de Huracanes se advierte a la población de Jamaica que no abandone su refugio seguro, ya que hasta mañana martes existe un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos.
Un hombre protege su casa con chapas antes de la llegada del huracán Melissa a Cuba.
Además, se recuerda que los vientos de carácter destructivo, especialmente en las zonas montañosas, comenzarán esta noche y podrían ocasionar daños graves en infraestructuras, cortes de energía y de comunicaciones de larga duración, dejando comunidades aisladas.
También se prevén marejadas ciclónicas y olas peligrosas a lo largo de la costa sur hasta el martes.
En Haití y en la República Dominicana se espera que las condiciones propias de tormenta tropical lleguen hacia el final del martes y se prolonguen en el miércoles. Allí también se advierte de inundaciones, deslizamientos de tierra y de probables aislamientos de comunidades.
Mujeres salen a refugiarse antes de la llegada del huracán Melissa a La Habana, Cuba.
En regiones del este de Cuba, se espera que las lluvias caigan con fuerza y los vientos soplen con gran intensidad durante la tarde-noche del martes.
Personal de la ONU se desplegará en Cuba y Jamaica esta semana si las condiciones lo permiten
El personal de la Organización de las Naciones Unidas se está preparando para desplegarse en Cuba y Jamaica esta semana, mientras la región espera con nerviosismo el impacto del huracán Melissa.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que está planeando enviar personal, “según lo permitan las condiciones, para reforzar los esfuerzos de coordinación y preparación en toda la región”.
“OCHA y sus socios están apoyando a las autoridades ante el posible impacto adicional”, dijo la oficina en un comunicado. Después de Jamaica, todavía se espera que Melissa sea un huracán mayor cuando pase por el este de Cuba con vientos dañinos, marejada ciclónica e inundaciones potencialmente catastróficas.
“El Programa Mundial de Alimentos está proporcionando apoyo logístico, incluidos generadores, mientras que UNICEF ha preposicionado suministros de agua y saneamiento, así como materiales para la protección de la infancia”, agregó OCHA.
Más videos que te pueden interesar
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.