Lula da Silva: “Le hicieron creer a Trump que Bolsonaro está siendo perseguido”
El mandatario brasileño defendió la legitimidad del proceso judicial en curso y cuestionó la postura adoptada por el exlíder estadounidense en relación con los recientes aranceles comerciales.
Lula afirmó que Trump está mal informado sobre la situación de Bolsonaro. Crédito: REUTERS.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su par estadounidense, Donald Trump, fue mal informado sobre la situación judicial del exmandatario Jair Bolsonaro. Además, advirtió que Brasil está dispuesto a responder con firmeza si el gobierno norteamericano insiste en imponer sanciones comerciales unilaterales.
Durante un discurso pronunciado en Osasco, municipio cercano a la ciudad de San Pablo, Lula declaró: “No quiero pelear, quieren pelear conmigo y yo no quiero pelear, pero si insisten en pelear conmigo, la tendrán”, en respuesta a la decisión del expresidente Trump de aplicar un arancel del 50 por ciento a productos brasileños, una medida que entraría en vigor el próximo 1 de agosto.
“Bolsonaro no está siendo perseguido”
Lula criticó que uno de los argumentos utilizados por Trump para justificar las sanciones fue el proceso judicial que enfrenta Bolsonaro ante el Supremo Tribunal Federal (STF), debido a su participación en un intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.
El mandatario brasileño también habló de los aranceles. Crédito: REUTERS.
El mandatario brasileño afirmó que el expresidente estadounidense fue inducido a creer que Bolsonaro es víctima de una persecución política, cuando en realidad enfrenta un juicio con todas las garantías legales. “Si el presidente Trump me hubiera llamado,le habría explicado lo que está pasando con el expresidente. Le hicieron creer que Bolsonaro está siendo perseguido”, sostuvo Lula.
También aclaró que si resulta inocente, será liberado, pero pidió “algo de respeto” y opinó que el exmandatario “estaría en una situación precaria”. Recordó que Bolsonaro intentó impedir su asunción al organizar un intento de golpe, y que incluso “armó un equipo” con el objetivo de asesinarlol, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al entonces presidente del Tribunal Electoral, Alexandre de Moraes.
Defensa de la regulación digital
El presidente también apuntó contra Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente y actual diputado, quien reside en Estados Unidos. Según Lula, Eduardo está realizando gestiones ante el entorno de Trump para conseguir una amnistía, a cambio de apoyo a las sanciones comerciales. “¿Qué clase de patriota es este?”, se preguntó, al afirmar que Eduardo “prefirió vender a Brasil para liberar a su padre”.
Bolsonaro deberá utilizar una tobillera electrónica para ser monitoreado. Crédito: Xinhua.
Lula también rechazó una de las exigencias de Trump relacionada con las grandes plataformas tecnológicas de Estados Unidos. Aseguró que su Gobierno avanzará con la regulación de esas empresas, ya que deben respetar las leyes brasileñas. “No pueden promover el odio entre los adolescentes,mentir e intentar destruir la democracia y el Estado democrático”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.