Los ataques rusos contra diversos objetivos en Ucrania dejaron el lunes cerca de 40 muertos. En la capital, Kiev, el Hospital Infantil Okhmatdyt sufrió un durísimo impacto directo. Una foto muestra a niños pequeños que continuaban su tratamiento contra el cáncer fuera del hospital. También se puede ver a equipos de rescate y a gente del lugar retirando escombros y atendiendo a los heridos. El gobierno ucraniano declaró un día de luto tras el mortal atentado, que calificó de crimen de guerra.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó su responsabilidad en este hecho, afirmando que había limitado los ataques aéreos a objetivos de la industria de defensa y bases de aviación. Desde entonces, en las redes sociales han aparecido varios mensajes en los que se afirma que no fueron fuerzas rusas, sino ucranianas, las que bombardearon el hospital infantil. Un mensaje en X señaló que los restos de un misil hallados en el lugar eran parte de un sistema ucraniano de misiles antiaéreos. Otro pretendió mostrar supuestas pruebas de que el misil en cuestión había sido proporcionado por un país occidental.
Mirá tambiénBombardeos rusos causan 36 muertes en Ucrania y daños de gravedad en hospital de niños de KievTotalmente falso
Sobre la información que daba cuenta de que Ucrania había bombardeado un hospital infantil en Kiev, la agencia de noticias Deutsche Welle (DW) pudo verificar que se trata de totalmente falso. "Tras realizar una búsqueda inversa de imágenes de los restos que se habían usado como prueba del supuesto origen del misil, descubrimos que eran antiguas: algunas tenían al menos dos años", informó DW.
Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha rebatido las acusaciones de haber atacado el hospital con sus propias armas, publicando fotos del lugar con evidencias de que el edificio fue alcanzado por un misil de crucero Kh-101 de fabricación rusa. Los fragmentos expuestos contienen un número de serie, lo que permite rastrear fácilmente el modelo y el origen del arma.
"Comparamos una de estas fotos con una imagen facilitada por Associated Press y distribuida por la agencia alemana DPA: los detalles de los fragmentos de misil eran los mismos en ambas imágenes", escribió el SBU en Telegram. "Ya se han encontrado pruebas relevantes en el lugar de la tragedia, en particular, en fragmentos del casco de la parte trasera del misil Kh-101 con un número de serie, y parte del timón del mismo misil", agregó la fuente citada. El Kh-101 es un misil diseñado para burlar los sistemas de defensa antiaérea. Vuela a baja altura para eludir los radares, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Estados Unidos.
Un análisis realizado por el sitio web de verificación Bellingcat utilizando imágenes de las redes sociales y un modelo en 3D del misil, y los de expertos como Fabian Hoffman, investigador doctoral de la Universidad de Oslo especializado en tecnología de misiles, también apuntan a que se trata de un misil de crucero ruso Kh-101. Rusia negó tener responsabilidad en el ataque al hospital e intentó atribuírsela a Ucrania.
Mirá tambiénIntenso ataque sobre las principales ciudades ucranianas, Kiev y JárkovLa desinformación, un arma de guerra
En un mensaje en X y en Telegram, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores indicó que "numerosas fotos e imágenes publicadas desde Kiev confirman claramente que la destrucción fue causada por un misil de defensa antiaérea ucraniano". "Ante cualquier cosa que presenten ambas partes, tenemos que ser muy cautos. A menos que haya un equipo independiente que no esté del lado ruso ni del lado ucraniano que investigue estos incidentes, creo que es muy difícil llegar al fondo de lo que ocurre exactamente", dijo Marina Miron, investigadora del Departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres.
Apoyando la versión rusa, varias publicaciones en las redes sociales afirman que el ataque fue perpetrado por las Fuerzas Armadas ucranianas. Uno de esos mensajes tiene más de 22.000 visitas en X. Otro mensaje en X afirma que el edificio del hospital fue alcanzado por un misil de fabricación estadounidense. Fue visto más de cinco millones de veces. En ambos casos se afirmaba que el hospital fue impactado por misiles guiados Patriot, proporcionados por Estados Unidos.
Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el 24 de febrero de 2022, la desinformación se ha propagado por las redes sociales. Los expertos afirman que ambos bandos han utilizado afirmaciones falsas para establecer narrativas a su favor. "Es una herramienta peligrosa que forma parte de las operaciones psicológicas. Y tenemos que recordar que tanto Ucrania como Rusia provienen de una tradición soviética en la que los servicios de inteligencia, incluido el KGB, estaban muy implicados en falsificaciones, difundiendo desinformación a través de diferentes instituciones", remarcó Miron para completar.
Mirá tambiénQué impacto provoca la visita de Putin a Corea del Norte y los acuerdos de guerra para el futuroReclutan para una legión especial
Ucrania confirmó que busca que sus ciudadanos en edad de combatir y residentes en otros países europeos se enrolen en las Fuerzas Armadas, mediante la creación de una unidad llamada "Legión Ucraniana", la que será entrenada en Polonia. "Los ucranianos que se encuentran en Polonia y otros países de la Unión Europea podrán unirse a la defensa ucraniana firmando un contrato con las fuerzas armadas", anunció el ministro de Defensa, Rustem Umerov, en redes sociales.
La creación de esta unidad está contemplada en un acuerdo de seguridad bilateral entre Ucrania y Polonia firmado el lunes en Varsovia por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro polaco, Donald Tusk. Se trata de "una unidad especial de voluntarios que se entrenará en territorio polaco y estará equipada con armas occidentales", antes de ser desplegada en el frente en Ucrania, aseguró Umerov.
"Animamos a todos los ucranianos que se encuentren en Europa a unirse a la Legión Ucraniana", añadió, sin especificar, sin embargo, cuántos hombres espera reclutar Kiev. "En territorio polaco y equipada con armas occidentales". Ucrania, cuyo Ejército está agotado después de dos años y medio de invasión rusa, está tratando de reforzar sus filas. Las autoridades ya han intensificado la movilización interna en el país, en parte gracias a una nueva ley aprobada en mayo.
Ahora, buscan reclutar entre los cientos de miles de hombres ucranianos que viven en Europa, especialmente en Polonia y Alemania, algunos de los cuales huyeron ilegalmente del país precisamente por miedo a ser movilizados. Con la mención de la formación en Europa y del armamento moderno, las autoridades buscan convencer dado que, desde hace meses, el Ejército sufre por la falta de equipos debido a los retrasos en la ayuda occidental, y circulan rumores sobre el envío inmediato al frente de reclutas jóvenes sin entrenamiento adecuado y mal equipados.
El resentimiento generado por la movilización se ha visto agravado por escándalos de corrupción en el Ejército, incluido un sistema arraigado de sobornos para evitar la movilización. Kiev estima que hay 300.000 hombres ucranianos en edad de combatir actualmente en Polonia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.