El 11 de marzo en Chile está marcado desde el retorno de la democracia en 1990 como la fecha de asunción de los presidentes, y el día de hoy cuando Sebastián Piñera cumple dos años en el poder de su segundo mandato tuvo como característica principal las movilizaciones contra el gobierno y enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, principalmente estudiantes.
En Santiago, uno de los principales focos de movilizaciones fue en las cercanías del Instituto Nacional, con la “toma” de los estudiantes de la institución y cortes de tránsito en la Alameda, principal arteria de la capital chilena, que llevaron a que las autoridades del transporte público cierren estaciones de subte y suspensiones temporales de los transportes subterráneos y de colectivos.
La convocatoria fue realizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que llamó a “tomarse” los establecimientos educativos en rechazo a Piñera en el segundo aniversario de su segundo mandato.
Durante la tarde todavía se registraban enfrentamientos entre carabineros y manifestantes en la Alameda, aunque por momentos la tensión y las movilizaciones se disolvía.
Las manifestaciones se repitieron en otras comunas de Santiago, como en la zona sur, en San Bernardo y Puente Alto, lo que llevó también a suspender el servicio de colectivos.
En el centro de Santiago, en la estación de subte de Pedro Valdivia, estudiantes secundarios realizaron una protesta sentándose en los andenes, lo que llevó a la empresa a realizar el corte de energía eléctrica para detener los trenes.
En Valparaíso, 125 kilómetros al oeste de Santiago, estudiantes secundarios realizaban una barricada y corte de tránsito en una de las principales avenidas de la portuaria ciudad, muy cerca de la Caleta Portales, lo que llevó a pescadores y trabajadores del lugar pesquero a enfrentarse a palazos con los estudiantes para disolver la manifestación.
Chile vive una crisis social desde el pasado 18 de octubre, con un estallido social y masivas marchas que han llevado al derechista Piñera a cambiar sus políticas de gobierno e inclusive a llamar a un plebiscito el próximo 26 de abril para que los chilenos elijan si quieren cambiar la actual Constitución, que data de 1980, cuando gobernaba el país el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).