El organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que exisitirían daños subterráneos muy importantes en el emplazamiento nuclear iraní de Fordow, dada la carga explosiva utilizada y la naturaleza extremadamente sensible a las vibraciones de las centrifugadoras.
En una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró que ya son visibles cráteres en el emplazamiento de Fordow, lo que indica el uso de municiones de penetración del terreno.
La constatación de la OIEA coincide con las declaraciones de Estados Unidos. “En este momento, nadie, incluida la OIEA, está en condiciones de haber evaluado completamente los daños subterráneos en Fordow”, agregó Grossi.
En el emplazamiento nuclear de Isfahán, otros edificios fueron alcanzados por los misiles de crucero estadounidenses, expresó Grossi.
Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Crédito: Brendan McDermid/Reuters
Entre los edificios afectados figuran algunos relacionados con el procesamiento del uranio, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
También en este emplazamiento, las entradas a los túneles utilizados para el almacenamiento de material enriquecido parecen haber sido alcanzadas.
En el centro de enriquecimiento de Natanz, la planta de enriquecimiento de combustible fue alcanzada por la munición estadounidense, según Grossi.
“Irán ha informado a la OIEA de que no se ha producido ningún aumento de los niveles de radiación fuera de las instalaciones en los tres emplazamientos”, confirmó Grossi.
Washington volvió a la postura inicial
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró la afirmación del presidente Donald Trump de que las instalaciones nucleares de Irán fueron “completa y totalmente destruidas”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Crédito: Carlos Barria/Reuters
“Estamos seguros, sí, de que las instalaciones nucleares de Irán fueron destruidas total y completamente, como dijo el presidente en su discurso a la nación el sábado por la noche, y tenemos un alto grado de confianza en que donde ocurrieron esos ataques es donde se almacenaba el uranio enriquecido de Irán”, dijo en el programa “Good Morning America” de la cadena ABC.
Leavitt dijo que el presidente no habría ordenado los ataques sin la confianza de que ese sería el resultado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.