Para la ONU, buscar comida en territorio gazatí "no debería ser condena a muerte"
El organismo internacional cuestiona la neutralidad de la nueva Fundación Humanitaria de Gaza, a la vez que acusa a este nuevo modelo de distribución de militarizar la ayuda y forzar el desplazamiento. También hay una fuerte oposición de Médicos Sin Fronteras.
Palestinos se suben a un vehículo para recibir suministros en la Franja de Gaza. Reuters
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este viernes que una operación de ayuda apoyada por Estados Unidos en la Franja de Gaza es "inherentemente insegura". "La gente muere por simplemente intentar alimentarse a sí misma y a sus familias. Recoger alimentos nunca debería ser una condena a muerte", dijo a la prensa.
Israel y Estados Unidos quieren que la ONU trabaje a través de la controversial nueva Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), pero la ONU se ha negado, al cuestionar su neutralidad y acusar al modelo de distribución de militarizar la ayuda y forzar el desplazamiento.
"Cualquier operación que canalice a civiles desesperados hacia zonas militarizadas es inherentemente insegura. Mata a la gente", denunció, antes de destacar la "crisis humanitaria de proporciones aterradoras" causada por las operaciones militares israelíes en represalia por el ataque sin precedentes del grupo terrorista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023.
Fotos: Reuters
A principios de marzo pasado, Israel impuso un bloqueo humanitario al territorio palestino, lo que provocó una grave escasez de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.
El bloqueo se levantó parcialmente a finales de mayo, cuando la GHF, apoyada por Israel y Estados Unidos, empezó a distribuir ayuda, para lo que cuenta con contratistas armados para garantizar la seguridad.
Según el ministerio gazatí de Salud, controlado por Hamás, casi 550 personas han muerto y más de 4.000 han resultado heridas en las enormes colas que se forman para llegar a los distintos centros de distribución de ayuda de la GHF.
Exigen desmantelar este sistema
Lanzado hace un mes, el sistema de distribución de alimentos en Gaza, impulsado por Estados Unidos e Israel a través de la "Fundación Humanitaria en Gaza","debe ser desmantelado de inmediato", exigió la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado. Desde que se implantó este sistema, han muerto casi 500 personas y casi 3.000 han resultado heridas.
Los puntos de distribución tienen el tamaño de campos de fútbol, están rodeados de puestos de vigilancia, alambres de espino y montículos, y la única entrada a ellos es a través de una verja, describe el coordinador de emergencias de MSF en Gaza, Aitor Zabalgogeazkoa.
Reuters.
"La forma en que se distribuyen los suministros obliga a miles de palestinos, privados de alimentos durante más de cien días de asedio israelí, a recorrer largas distancias hasta llegar a uno de los cuatro puntos de distribución y luchar por las sobras", subraya el comunicado de MSF.
"Los trabajadores de la Fundación Humanitaria en Gaza dejan los palés y cajas de comida, abren la verja y permiten la entrada de miles de personas al mismo tiempo, por lo que estas comienzan a pelearse hasta por el último grano de arroz", relató.
Los que intentan acceder a estos alimentos reciben disparos si llegan demasiado pronto y se acercan a los puestos de control, si intentan superar los alambres de espino y otros obstáculos durante el caos que se crea durante la distribución, o si llegan tarde, describe el comunicado.
El esquema "degrada deliberadamente a la población palestina, obligándola a elegir entre morir de hambre o arriesgar la vida por suministros mínimos", asegura MSF, que además insta a las autoridades israelíes y a sus aliados a levantar el bloqueo a la entrada de alimentos, combustible, suministros médicos y humanitarios.
Bombardeos de Israel contra el sur de Líbano
Israel lanzó el viernes una fuerte oleada de bombardeos contra una serie de áreas en el sur del Líbano. El ataque se produce en medio de una intensificación de sus acciones, pese al alto el fuego alcanzado entre las partes hace más de medio año.
"Cazas israelíes perpetraron una violenta agresión aérea a gran escala alrededor de las 11 hora local, llevando a cabo una serie de ataques contra los bosques de Ali al Taher, las cimas de Kfar Tebnit y Nabatieh al Fawqa", informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Según el medio estatal libanés, la caída de los misiles provocó explosiones que resonaron con gran intensidad en la región y, apenas unos minutos después de los primeros bombardeos, una segunda ronda de ataques volvió a golpear las mismas zonas.
Esta es la tercera oleada de envergadura lanzada por Israel contra el sur del Líbano en la última semana, después de que ya los pasados viernes y lunes llevara a cabo otras dos, que, supuestamente, tuvieron como objetivo instalaciones militares y almacenes de armas pertenecientes a Hezbolá.
Negociaciones sobre tema nuclear estancadas
Irán afirmó el jueves que aún no existe ningún "plan" para reanudar las negociaciones sobre el tema nuclear con Estados Unidos, a diferencia de lo anunciado por el presidente Donald Trump tras la tregua que puso fin a 12 días de guerra entre Teherán e Israel.
El sexto ciclo de diálogos sobre el programa nuclear iraní, previsto para el 15 de junio con mediación del sultanato de Omán, fue anulado por el conflicto desencadenado dos días antes por el ataque israelí contra Irán.
"Las especulaciones sobre la reanudación de las negociaciones no deben ser tomadas en serio", señaló el jueves el canciller iraní Abás Aragchi en la televisión pública. "No hay aún ningún plan para comenzar negociaciones", añadió. Trump se había referido el miércoles a la reanudación de los contactos.
"Vamos a hablar la semana próxima con Irán, podremos firmar un acuerdo", dijo. Estados Unidos se implicó directamente en la ofensiva lanzada el 13 de junio por Israel contra Irán con un bombardeo el domingo sobre tres centros clave del programa atómico de Teherán en Fordo, Natanz e Isfahán.
Israel justificó su ataque contra Irán alegando que la República Islámica estaba a punto de obtener el arma atómica.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.