París repica sus campanas por las 132 víctimas del 13N, a diez años de los ataques terroristas
A diez años de los atentados del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 132 muertos en París, Francia realiza una jornada de homenajes con actos oficiales, ceremonias religiosas y la inauguración de un memorial en la capital.
París recuerda a las víctimas del 13N, diez años después del horror. Credito: REUTERS
Hace una década, la capital francesa vivió una de las noches más trágicas de su historia reciente. El 13 de noviembre de 2015, ataques terroristas coordinados en cafés, restaurantes, el estadio de Saint-Denis y la sala Bataclan dejaron 132 muertos y cientos de heridos. Hoy, París rinde homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes en una jornada cargada de emoción y memoria.
Las conmemoraciones comenzaron con el repique de las campanas de la catedral de Notre Dame y de todas las iglesias de la ciudad, en señal de unidad y duelo.
París recuerda a las víctimas del 13N, diez años después del horror. Credito: REUTERS
“Esta noche, las campanas de París invitarán a todos a orar por las víctimas, sus familias y los sobrevivientes que aún sufren las secuelas de aquella tragedia”, expresó el arzobispo Laurent Ulrich. El toque resonará entre las 17:57 y las 18:02, hora local.
Ulrich recordó en su mensaje a los parisinos que “hace diez años, nuestra ciudad se sumió en una larga noche de angustia y conmoción ante la magnitud de la maldad”. En las iglesias de la capital se celebrarán misas en recuerdo de las víctimas, mientras se invita a los ciudadanos a encender velas en sus ventanas como símbolo de esperanza.
Un recorrido por los lugares del ataque
A las 11:30, el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, iniciaron los actos oficiales junto a familiares y asociaciones de víctimas.
La primera parada fue en el Estadio de Francia, en Saint-Denis, donde se produjo la primera explosión de aquella noche. Luego, el recorrido continuó por los bares y restaurantes atacados en los distritos X y XI, con breves ceremonias en cada sitio en memoria de quienes perdieron la vida.
El trayecto culminará en la sala Bataclan, donde un comando armado asesinó a 90 personas durante un concierto de rock. Fue el ataque más sangriento de la jornada y símbolo del dolor que marcó a toda una generación.
París recuerda a las víctimas del 13N, diez años después del horror. Credito: REUTERS
Inauguración del Jardín Memorial del 13 de Noviembre
El acto central se desarrollará desde las 18:00 horas en el nuevo Jardín Memorial del 13 de Noviembre, junto al Ayuntamiento de París. La ceremonia, presidida por Macron y Hidalgo, contará con la participación de 1.500 invitados, entre familiares, sobrevivientes, equipos de emergencia y funcionarios.
El evento tendrá dirección artística de Thierry Reboul, responsable de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de París 2024. La instalación “El Árbol de las Luces”, un olmo centenario convertido en símbolo de justicia y resiliencia, será el eje visual del homenaje. Coros integrados por sobrevivientes, acompañados por un órgano electrónico, ofrecerán interpretaciones en memoria de las víctimas.
Las actuaciones quedarán registradas en un álbum conmemorativo, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a las asociaciones de víctimas “13onze15” y “Vida por París”.
París recuerda a las víctimas del 13N, diez años después del horror. Credito: REUTERS
A diez años del 13N, París vuelve a iluminarse con el mensaje de la memoria, la unidad y la esperanza frente a la violencia que marcó para siempre su historia.