El primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, dijo que estaba comprometido con las elecciones libres y justas después de que firmó un acuerdo el jueves con los presidentes regionales para permitir que se realicen elecciones indirectas después de que las demoras hayan provocado una crisis.
Se suponía que los ancianos del clan habían elegido a los legisladores en diciembre, quienes a su vez debían elegir un nuevo presidente el 8 de febrero. Ambos procedimientos no se llevaron a cabo, en medio de disputas sobre cuestiones que incluían la composición de una comisión electoral que supervisaría la votación.
Tenés que leerAl menos tres muertos en un atentado cerca del palacio presidencial de SomaliaLos desacuerdos provocaron la preocupación de que los clanes pudieran enfrentarse entre sí y de que el grupo islamista al Shabaab, que está vinculado a Al Qaeda, pudiera explotar un vacío de seguridad.
"Mi gobierno y yo estamos comprometidos a implementar elecciones indirectas libres y justas. Todos somos responsables de asegurar que las mujeres obtengan su cuota (de puestos) del 30%. Insto a todos los presidentes de estado a que faciliten e implementen esto", dijo Roble en una ceremonia después de firmar el acuerdo.
El acuerdo, que se leyó en la ceremonia, dijo que Roble y los cinco estados regionales seleccionarán a los miembros del comité electoral el domingo.
El acuerdo decía que las elecciones se llevarán a cabo dentro de los próximos 60 días, y cada región llevará a cabo la votación en dos lugares.
“Mis queridos hermanos políticos, lo que necesiten está frente a mí. No busquen en otros lugares. Perdonémonos todos, y les pido que me perdonen”, dijo Roble.
Inicialmente, Somalia tenía como objetivo celebrar su primera elección directa desde que estalló la guerra civil en 1991, pero los retrasos en los preparativos y los continuos ataques de Al Shabaab la obligaron a recurrir al voto indirecto.
El presidente Mohamed Abdullahi Mohamed ha solicitado un segundo mandato. La oposición lo ha acusado de empacar juntas electorales regionales y nacionales con sus aliados.
En abril, la cámara baja del parlamento votó para extender el mandato de cuatro años del presidente por otros dos años. El Senado rechazó la prórroga y las tropas que se oponían a la medida tomaron posiciones en la capital. Desde entonces han regresado a los cuarteles.