"No me presto a conspiraciones" dijo la vicepresidenta colombiana
Francia Elena Márquez negó terminantemente en la víspera haber participado en un complot para intentar desplazar del poder al presidente Gustavo Petro. "Tengo la conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme, jamás he traicionado" enfatizó la activista social y segunda dirigente política en importancia dentro del actual Ejecutivo nacional colombiano.
Francia Elena Márquez, vicepresidenta de Colombia. Niega haber conspirado contra Gustavo Petro. Reuters/DW
Francia Elena Márquez Mina, la vicepresidenta de Colombia, respondió en las últimas horas con un comunicado oficial a un artículo publicado por El País, que reveló que el ex canciller colombiano Álvaro Leyva se reunió hace dos meses en Estados Unidos con el congresista Mario Díaz-Balart.
El objetivo de Leyva era acercarse al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio (uno de los delfines de la actual administración presidencial de Donald Trump), y ejercer "presión internacional" contra Gustavo Petro para poner en su lugar a Márquez.
"No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones. No me mueve el resentimiento ni la conveniencia, y a quienes creen que podrán utilizarme como instrumento de sus ambiciones, les digo: están profundamente equivocados", expresó al respecto Francia Márquez, en un escrito que sale al paso de las insinuaciones.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Álvaro Leyva es un político conservador, conocido por haber ejercido como mediador en varios procesos de paz de diferentes gobiernos con la antigua guerrilla de las FARC.
Leyva fue el primer canciller nombrado por Petro, en agosto de 2022. Desde su salida del Gobierno en 2024, ha acusado reiteradamente al mandatario de tener problemas de adicción a las drogas.
Según unos audios revelados por el diario El País, Leyva da a entender que cuenta con el apoyo de Márquez a su plan de sacar a Petro. Esto es lo que ahora la vicepresidenta de Colombia niega.
"Mi dignidad no se negocia"
En uno de los audios, Leyva destaca el supuesto papel de Márquez en la trama contra Petro, aludiendo a críticas que la funcionaria expresó en un polémico consejo de ministros contra la canciller, Laura Sarabia, y otras personas cercanas al presidente de Colombia, lo que desencadenó una crisis en el gobierno.
"Tengo la conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme. Respeto profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del presidente de la República como símbolo de la unidad nacional"...
"Lo he expresado en público y en privado, y no debe caber duda: jamás he traicionado, ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación", reza el comunicado de la vicepresidenta.
"Mi carácter ha sido forjado en la lucha, mi dignidad no se negocia, y mi vocación de servicio no conoce atajos. He disentido cuando ha sido necesario, con respeto y sin estridencias, ejerciendo la crítica como un acto de honestidad y no como una forma de ruptura", añade.
Petro y Márquez durante su campaña electoral, en una imagen de archivo.
Márquez es una líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada. Desde el 7 de agosto de 2022 es la vicepresidenta de la República de Colombia, siendo la segunda mujer en ser vicepresidente de la nación y la primera de origen afrocolombiano.
Referentes de Pacto Histórico
En 2022, Márquez fue precandidata a la presidencia en la consulta para elegir al candidato de la coalición Pacto Histórico en representación de su movimiento "Soy porque somos", con el aval del partido Polo Democrático Alternativo.
En la votación obtuvo el segundo puesto con más de 777.000 votos y el 23 de marzo de 2022 fue anunciada como candidata a la vicepresidencia como compañera de fórmula de Petro para las elecciones presidenciales de 2022, donde finalmente fueron electos.
Los últimos días fueron bastante movidos en Colombia, fundamentalmente por la decisión adoptada por la Cámara de Representantes el sábado al aprobar, en sesiones extraordinarias, el texto de la reforma pensional que había avalado el Senado, en respuesta a una solicitud de la Corte Constitucional por vicios de trámite.
Después de más de cuatro horas de debate, el pleno de la Cámara dio luz verde, con 104 votos a favor y solo 9 en contra, a la propuesta de congresistas de Pacto Histórico -la coalición cuyos principales referentes son Petro y Márquez- quienes pedían acoger el texto de la reforma aprobado por la cámara alta.
Conocido el veredicto sobre una de sus iniciativas "de bandera", el propio Petro escribió en sus redes sociales: "Hemos triunfado. Que vivan las abuelas y los abuelos de Colombia. Ha sido aprobada la reforma pensional. He cumplido y la Cámara de Representantes ha cumplido".
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.