Putin exigió el repliegue ucraniano para cesar la guerra y advirtió que tomará el control “por la vía militar”
Desde Kirguistán, el presidente ruso condicionó el fin de las hostilidades a la retirada de Ucrania de los territorios que Moscú anexionó ilegalmente. Afirmó que las tropas rusas avanzan y que la deserción en el frente ucraniano es “muy grande”.
Putin habló desde Kirguistán y fue transmitido en directo por la TV rusa. Foto: Reuters
Vladimir Putin volvió a condicionar un posible alto al fuego en Ucrania a una retirada completa de las tropas de ese país de las regiones ocupadas por Rusia desde la invasión lanzada en 2022. Lo hizo este jueves, en una conferencia televisada desde Kirguistán, donde afirmó que, si no se produce ese repliegue, la Federación Rusa tomará el control “por la vía militar”.
“Si las tropas de Ucrania se repliegan de los territorios que ocupan, cesarán los combates. Si no se van, lo lograremos por la vía militar”, dijo el mandatario, citado por la cadena alemana DW. El reclamo incluye las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que Moscú anexionó de forma unilateral, pese a no controlarlas por completo.
Putin también aseguró que existen voces en Occidente que presionan para firmar un acuerdo de paz, ante el temor de un colapso del frente. Sin embargo, no identificó a los gobiernos ni líderes que habrían manifestado esa posición.
Las regiones exigidas por Rusia están parcialmente fuera de su control. Foto: Reuters
“La deserción es muy grande”
El líder del Kremlin hizo un diagnóstico sombrío sobre las filas ucranianas. Según sus palabras, el número de bajas crece más rápido que la capacidad de reposición del Ejército de Kiev. “La deserción es muy grande. Eso se ve no sólo en nuestros medios, sino también en informes occidentales”, afirmó.
Putin sostuvo que las tropas rusas están avanzando “en todos los sectores del frente” y que “aumenta la disparidad entre las bajas y el número de soldados que ellos pueden enviar”. Las cifras del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estiman que Rusia ha sufrido más de un millón de bajas entre muertos y heridos desde el inicio de la guerra.
Según el CSIS, Rusia ya sufrió más de un millón de bajas en la guerra. Foto: Reuters
Crimea, Donbás y el futuro del diálogo
El presidente ruso también puso sobre la mesa nuevas condiciones para un eventual diálogo con Estados Unidos. Dijo que es necesario que Washington reconozca la soberanía rusa sobre el Donbás y Crimea. “Ese reconocimiento jurídico internacional tiene importancia. Un ataque a esos territorios sería considerado una agresión contra la Federación Rusa con todas las medidas de respuesta consiguientes”, sostuvo.
En las primeras etapas del diálogo indirecto con EE.UU., uno de los borradores había contemplado la entrega de Donetsk y Lugansk a Rusia, lo que generó fuertes críticas por su sesgo favorable a Moscú. Aquel borrador fue luego reformulado tras negociaciones entre representantes ucranianos y estadounidenses.
Por ahora, la posibilidad de ceder territorio continúa siendo un escollo que bloquea cualquier avance sustancial en la búsqueda de la paz, a casi cuatro años de una guerra que Rusia creyó fugaz.