El ex primer ministro regresó este sábado a Gran Bretaña después de unas vacaciones para lanzar una audaz reaparición política, en medio de la fuerte hipótesis de que será candidato a volver a ser jefe de gobierno tras la renuncia de Liz Truss el jueves pasado.
Boris Johnson entregó el poder a principios de septiembre, dos meses después de anunciar su renuncia luego de una revuelta en el partido de los tories por una serie de escándalos.
Este intento de regresar al cargo ya fue criticado por los políticos de la oposición, e incluso por algunos en su propio partido gobernante fracturado que argumentan que tanto él como el país necesitan estabilidad y unidad.
Mirá tambiénLiz Truss renuncia al cargo de primera ministra del Reino UnidoHasta el momento, tres nombres surgieron para reemplazar a Truss: la actual ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt; Rishi Sunak, exministro de Finanzas; y Johnson, que renunció en julio tras una sucesión de escándalos.
Sin dudas, quien asuma las riendas del país se enfrenta a un partido fracturado por las divisiones, con la oposición laborista en lo alto de las encuestas y una grave crisis económica, con caos en los mercados y una inflación que toca máximos en décadas.
El combate entre Johnson y Rishi Sunak dominaba hoy las portadas de la prensa británica. "Johnson y Sunak lideran la carrera mientras se evaporan las esperanzas de unidad", tituló The Independent. "Las tribus conservadoras parten a la guerra", escribió por su parte The Guardian.
El portal político Guido Fawkes, que sigue de cerca los apoyos de los diputados a cada posible candidato, registraba hasta hoy unos 107 "votos" para Sunak, 71 para Johnson y 25 para Mordaunt.
Mirá tambiénReino Unido: Boris Johnson se presentaría en las elecciones a primer ministro y encabeza las encuestasLos aspirantes deben presentar antes de las 14 (10 hora de Argentina) del lunes el respaldo de al menos 100 de los 357 parlamentarios conservadores que hay en la Cámara de los Comunes, lo que limita la carrera a un máximo de tres candidatos.
Estos representantes celebrarán dos votaciones: la primera reducirá la elección a dos candidatos y la segunda servirá como "indicación" a los miembros del partido sobre la opción preferida de los diputados.
Luego, salvo que uno de los dos candidatos se retire, serán los afiliados del Partido Conservador los que zanjen la cuestión en una votación por internet el 28 de octubre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.