Río de Janeiro: impactantes videos del operativo con más de 120 muertos en las favelas
Cámaras en uniformes y drones revelan los momentos más crudos del megaoperativo contra el Comando Vermelho en Alemao y Penha. Murieron 4 policías y se incautaron 120 armas.
Las cámaras corporales captaron el crudo enfrentamiento en Alemao y Penha. Foto: Xinhua
Nuevos videos salieron a la luz en las últimas horas y muestran escenas impactantes del operativo policial más sangriento del año en Brasil. Fue en Río de Janeiro, donde más de 121 personas murieron durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y el grupo narco Comando Vermelho.
Las imágenes, grabadas por drones y cámaras instaladas en los uniformes policiales, muestran el fuego cruzado dentro de las favelas Alemao y Penha. El operativo duró casi 18 horas y dejó un escenario de guerra en plena ciudad.
Escenas de guerra en las favelas
Los videos registran a policías heridos, refugios improvisados entre casas precarias y combates cuerpo a cuerpo en zonas boscosas. También se observa cómo las fuerzas avanzan sorteando barricadas mientras reciben disparos desde viviendas y pasillos estrechos.
Uno de los momentos más dramáticos muestra al sargento Cleiton Serafim Gonçalves, del BOPE, auxiliando a un compañero herido en plena zona de mata del Alemao. Ambos fueron alcanzados por disparos: Gonçalves murió y el cabo Oliveira sobrevivió.
De los 121 fallecidos, al menos 97 tenían antecedentes penales, según informó la Policía Civil. Entre ellos, cuatro eran efectivos policiales. También se informó que varios de los sospechosos estaban fuertemente armados y vestidos con ropa de camuflaje.
Se incautaron 120 armas, incluyendo 93 fusiles. Según el gobierno, el golpe económico al crimen organizado supera los 12.800.000 reales (más de 2,5 millones de dólares).
Se incautaron 93 fusiles y el perjuicio al narco supera los 2,5 millones de dólares. Foto: Reuters
Críticas, pérdidas y control institucional
El gobernador Cláudio Castro defendió el uso de las cámaras corporales y afirmó que estarán a disposición de los organismos de control para garantizar “toda la transparencia necesaria”. Sin embargo, varias grabaciones se perdieron por fallos técnicos o por la violencia del entorno.
La Defensa Pública General informó que el 95% de las identificaciones de los fallecidos fueron confirmadas por el Comando Vermelho, aunque un 54% no tenía domicilio en Río. También se investiga la participación de varios en delitos expuestos en redes sociales.
El sargento Cleiton Serafim Gonçalves fue uno de los cuatro policías muertos. Foto: Xinhua
Una violencia sin fin en Río
El megaoperativo vuelve a poner en foco la violencia estructural que atraviesan las favelas de Río. Las autoridades sostienen que se trató de un golpe decisivo, pero los vecinos denuncian más inseguridad tras la redada. El miedo sigue latente y la desconfianza crece.