Los estados bisagra u oscilantes (“swing states“) tienen este martes la llave de la Casa Blanca: destacan once donde la batalla entre republicanos y demócratas se encuentra muy reñida, y pueden decantarse por cualquiera de los dos candidatos.
Del total de 538 votos electorales, los estados indecisos eligen a 146, que serán claves para determinar quién será el próximo presidente de EE.UU.
El candidato ganador necesita un mínimo de 270 votos electorales.
Los tres estados más disputados en el final de campaña han sido Ohio (desde hace 50 años, ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en él), Virginia (en medio siglo, Obama ha sido el único demócrata en ganar) y Florida (de los últimos cuatro comicios, dos han ganado los republicanos, dos los demócratas, y nunca con un margen superior a 6 puntos porcentuales).
Estos son los once estados más reñidos, con el número de votos electorales que emiten y la situación para los dos candidatos según los últimos datos de RealClearPolitics, que centraliza los sondeos diarios de todo el país.
- COLORADO (centro-oeste, 5,11 millones de habitantes)
Votos electorales: 9
Encuestas: Mínima ventaja de 1,5 puntos para Obama. El demócrata (48,8 %) y el republicano (47,3 %).
- CAROLINA DEL NORTE (este, 9,65 millones de hab.)
Votos electorales: 15
Encuestas: Ventaja de 3 puntos para Romney. El republicano registra una intención de voto del 49,2 %, frente al 46,2 % de Obama.
- FLORIDA (sureste, 19,05 millones de hab.)
Votos electorales: 29
Encuestas: Cierta ventaja para Romney de 1,5 puntos. El republicano (49,4 %) por delante del demócrata (47,9 %).
- IOWA (centro, 3,06 millones de hab.)
Votos electorales: 6
Encuestas: Ventaja de 2,4 puntos para Obama. El demócrata suma una intención de voto del 48,7 % y el republicano del 46,3 %.
- MICHIGAN (norte, 9,87 millones de hab.)
Votos electorales: 16
Encuestas: Ventaja para Obama de 3,8 puntos. El demócrata (49,2
- NEVADA (oeste, 2,72 millones de hab.)
Votos electorales: 6
Encuestas: Ventaja para Obama de 2,9 puntos. El demócrata (50,2
- NUEVO HAMPSHIRE (noreste, 1,31 millones de hab.)
Votos electorales: 4
Encuestas: Ventaja para Obama de 2 puntos. El demócrata (49,9 %) aventaja al republicano (47,9 %).
- OHIO (centro-este, 11,54 millones de hab.)
Votos electorales: 18
Encuestas: Ventaja para Obama de 2,9 puntos en el estado que más atención ha concentrado en el final de campaña. El demócrata consigue un 50 % de intención de voto, por delante de Romney con el 47,1 %.
- PENSILVANIA (noreste, 12,74 millones de hab.)
Votos electorales: 20
Encuestas: Obama lidera por 3,8 puntos. El demócrata suma un 49,4
- VIRGINIA (noreste, 8,09 millones de hab.)
Votos electorales: 13
Encuestas: Mínima ventaja para Obama (0,3 puntos). Dibujan un casi empate técnico entre el demócrata (48 %) y el republicano (47,7
- WISCONSIN (norte, 5,71 millones de hab.)
Votos electorales: 10
Encuestas: Notable ventaja para Obama de 4,2 puntos. El demócrata consigue un 50,4 % en intención de voto y el republicano un 46,2 %.
En 2008, Barack Obama ganó en todos estos estados a su entonces rival republicano John McCain. Su victoria superó los diez puntos en Michigan, Wisconsin, Nevada y Pensilvania. (EFE)




