El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles aranceles del 50% a los productos brasileños debido, en parte, por el juicio contra el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

La relación se tensa tras la amenaza del republicano de elevar tarifas por la causa contra el expresidente, mientras que Lula salió a defender la soberanía y las instituciones brasileñas.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles aranceles del 50% a los productos brasileños debido, en parte, por el juicio contra el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
La tensión entre Brasil y Estados Unidos escaló este miércoles a nivel diplomático y comercial. La amenaza de Trump fue a través de una carta enviada al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y luego publicada en redes sociales.
Brasil convocó al representante de negocios de Estados Unidos por el apoyo de Trump a Bolsonaro, juzgado por intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones por escaso margen ante Lula.

Trump amenazó poco después con enviar una carta a Brasil, como hace con otros socios comerciales, con el porcentaje de aranceles que le espera a partir del 1 de agosto.
"La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (...) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo", escribió Trump en la carta dirigida a Lula.
"Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE", añadió.
"Debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadounidenses (...) cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a Estados Unidos", añade en la misiva publicada en su plataforma Truth Social.
Tras el anuncio el real brasileño se desplomó más de un 2% frente al dólar. Si el país latinoamericano toma represalias el porcentaje subirá.
"La cantidad que elija se añadirá al 50% que cobramos", advirtió el presidente republicano, quien además ordenará a su representante comercial Jamieson Greer abrir "de inmediato una investigación" a Brasil.
Lo hace, dice, por "los continuos ataques de Brasil a las actividades de comercio digital de empresas estadounidenses, así como a otras prácticas comerciales desleales".

Se refiere a una decisión del juez brasileño Alexandre de Moraes, quien forma parte del grupo de magistrados de la Corte Suprema de Brasil que decidió enjuiciar a Bolsonaro.
De Moraes ordenó recientemente suspender Rumble, una plataforma para compartir videos populares entre grupos conservadores por negarse a bloquear la cuenta de un usuario residente en Estados Unidos buscado por difundir desinformación.
Lula fue enérgico en su respuesta. “La defensa de la democracia en Brasil es un tema que compete a los brasileños. Somos un país soberano. No aceptamos interferencia o tutela de quien quiera que sea”, afirmó el presidente, que el fin de semana fue el anfitrión en Río de Janeiro de la cumbre de los Brics (grupo que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).
En el texto, el mandatario enfatizó que Brasil tiene “instituciones sólidas e independientes”, y subrayó que “nadie está por encima de la ley, sobre todo los que atentan contra la libertad y el Estado de derecho”.
Mientras Lula presidía la cumbre en Río de Janeiro, Trump también advirtió que aplicaría un arancel adicional del 10% a todos los países que respalden las políticas de los Brics, en una nueva señal de tensión comercial antes de las definiciones sobre las tarifas de esta semana.

“Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los Brics se le cobrará un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política”, escribió Trump en uno de los mensajes que publicó el domingo en Truth Social.
Así, la carta a Lula con el anuncio de una tarifa del 50% supone una fuerte advertencia para los Brics, grupo que Trump ha considerado una amenaza para el estatus del dólar como divisa central del comercio global.
En la reciente cumbre del bloque -a la que no asistieron el chino Xi Jinping ni el ruso Vladimir Putin- los líderes de los Brics reforzaron su postura de cooperación entre economías emergentes para contrarrestar la influencia de foros tradicionales como el G-7 y el G-20.
Allí, Lula criticó el lunes las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar en 10 por ciento los aranceles a los países que se adhieran al grupo BRICS, y calificó la postura como "equivocada e irresponsable"
Con información de afp y efe
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.