La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia informó este sábado que se activó la Sala de Crisis Nacional tras el cambio de alerta amarilla a alerta naranja por la actividad en el volcán Puracé, ubicado en el departamento de Cauca (suroeste).
"Esta decisión se basa en el incremento significativo de los parámetros monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano", señaló el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
El volcán Puracé.
El funcionario subrayó que en las últimas horas el volcán ha incrementado la emisión de gases y de ceniza con columnas superiores a 1.000 metros, pero además han aumentado los sismos asociados al movimiento de fluidos.
El volcán Puracé.
"Ante esta situación, la UNGRD, la Sala de Crisis Nacional articula de manera inmediata la coordinación con las autoridades territoriales", sostuvo.
Carrillo aseguró que se revisan los planes de contingencia en cada municipio mientras las autoridades siguen monitoreando el volcán que se encuentra a 27 kilómetros de Popayán, capital de Cauca.
"Se les exhorta a las comunidades a no acercarse al cráter del volcán. Hay riesgos asociados con gases, cenizas o posibles emisiones súbitas", advirtió.
El volcán Puracé.
El funcionario recomendó también el uso de cubrebocas, protección de ojos y piel así como cubrimiento de las fuentes de agua debido a la caída de material particulado y mantenerse informado sobre la actividad del volcán solo por canales oficiales.