El sitio digital Wikileaks perdió el acceso a su servidor en Estados Unidos, Amazon, y busca ahora uno en Europa, según anunció hoy el propio damnificado a través de su cuenta en Twitter.
"Wikileaks fue expulsada del servidor de Amazon. Libertad de expresión en el país de los libres", dice el tuiteo de Wikileaks, recogido por la agencia alemana DPA.
Poco antes, la empresa de venta en línea Amazon había censurado en sus servidores los documentos obtenidos y difundidos por Wikileaks.
Wikileaks también tuiteó: "Genial - Nuestros dólares serán destinados ahora a dar empleo a gente en Europa" y agregó que si Amazon tenía tantos problemas con la libertad de expresión "debe dejar de vender libros".
Amazon había bloqueado el uso de sus servidores por parte de Wikileaks después de que empleados del senador estadounidense Joe Lieberman iniciaran investigaciones, informó el canal estadounidense CNN citando a la oficina de Lieberman.
El senador, que preside la comisión de Seguridad Interior, había amenazado a Amazon con un boicoteo, informó el diario británico "The Guardian". "Me hubiera gustado que Amazon tomara esta medida antes en vista de la difusión de informaciones clasificadas por parte de Wikileaks", dijo Lieberman.
El senador llamó a negarle uso de servidores a Wikileaks también en otros países. "El actuar ilegal, monstruoso y desconsiderado de Wikileaks pone en juego nuestra seguridad nacional y en riesgo vidas en todo el mundo", dice un comunicado del senador sin partido.
"Ninguna empresa responsable, ya sea estadounidense o extranjera, debería ayudar a Wikileaks en sus esfuerzos por difundir material robado".
Wikileaks se había integrado a la "nube" de Amazon para protegerse de ataques de piratas informáticos.
Desde la difusión de los primeros documentos, una y otra vez piratas intentaron paralizar Wikileaks con un ataque Distributed-Denial-of-Service-Angriff (DDOS), que consiste en enviar tantas solicitudes a Wikileaks que finalmente el servidor queda fuera de funcionamiento. Amazon cuenta con gran experiencia precisamente en la contención de ataques DDOS.
De hecho, la oferta de Amazon se dirige a aquellas empresas que manejan grandes cantidades de datos en Internet y necesitan protegerlos.
Fuente: Télam




