Zelenski pide "determinación" internacional frente a Rusia
El presidente de Ucrania dijo que aplicar más sanciones contra el gobierno ruso "ayudará a detener los ataques de Moscú contra ciudades y objetivos civiles".
"Rusia hace todo lo posible para continuar la guerra", advierten las autoridades ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este domingo a los actores internacionales que quieren la paz mostrar determinación ante Rusia después del ataque masivo contra Ucrania lanzado por el ejército ruso en la noche del sábado a este domingo, que según las cifras preliminares ha dejado al menos doce muertos en todo el país, entre ellos varios niños.
"Sin una presión fuerte sobre las autoridades rusas, esta brutalidad no puede pararse", manifestó Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que aludió a la necesidad de "determinación" frente a Moscú.
"El silencio de todos anima a Putin"
Determinación es lo que cuenta ahora, la determinación de Estados Unidos, la determinación de los europeos y la de todos los que en el mundo quieren la paz", apuntó el jefe de Estado ucraniano. Para Zelenski, "las sanciones ayudarán" ante Rusia.
"El mundo conoce todas las debilidades de la economía rusa. Es posible parar la guerra, pero sólo con la fuerza necesaria para presionar a Rusia", destacó el mandatario, que ya el sábado, tras otra noche de bombardeos a Kiev y otras localidades, que dejaron muertos y heridos en Ucrania, pidió más presión internacional sobre Moscú y el líder del régimen ruso, Vladimir Putin.
"Putin debe ser obligado a no pensar en lanzar misiles, sino a poner fin a la guerra", sostuvo el presidente ucraniano, que instó a no ignorar la realidad de la agresión rusa. "El silencio de Estados Unidos" y "el silencio de los otros en el mundo es lo único que anima a Putin", agregó.
Según los datos que presentó Zelenski en su mensaje, Rusia lanzó 300 drones, la mayoría de ellos modelo Shahed, de fabricación iraní, y casi 70 misiles de diferentes tipos. 266 de esos drones y 45 de los misiles fueron interceptados, de acuerdo con datos de las fuerzas de defensa ucranianas.
Zelenski calificó los bombardeos de "ataque deliberado contra ciudades" en las que los objetivos fueron, entre otros, edificios residenciales, incluida una residencia universitaria en Kiev e instalaciones de empresas.
"Desafortunadamente, hay muertos, incluidos niños. Mis condolencias", expresó Zelenski. "Todos y cada uno de estos ataques terroristas son una razón suficiente para sancionar a Rusia", planteó el jefe de Estado ucraniano.
Ataques con drones y aeronaves estratégicas
Además de Kiev, se reportaron explosiones en Odesa (sur), Dnipró (este), Járkov y Sumi (noreste).
Vitali Klitschko, el alcalde de Kiev.
"En el distrito de Bila Tserkva, un hombre de casi 60 años recibió heridas de metralla en la cara, y otras cinco personas más resultaron heridas, entre ellos hay dos niños.
Dos mujeres resultaron heridas en el distrito de Fastiv. Dos personas más resultaron heridas en el distrito de Buchanan", indicó Kalashnyk. Previamente, la Fuerza Aérea de Ucrania había informado del ataque en varias regiones del país.
El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, detalló que en un edificio residencial había ventanas rotas y en el patio de la casa se encontraron los restos de un dron derribado. La Fuerza Aérea de Ucrania comunicó que activó una alerta aérea para todas las regiones del país, incluidas las provincias del extremo occidental.
"Existe la amenaza de que el enemigo utilice una gran cantidad de drones y misiles desde aeronaves estratégicas", advirtieron las autoridades de Kiev, que reportaron la caída de escombros sobre un edificio residencial de cinco pisos en el distrito de Golosivsky, mientras se pedía a los ciudadanos buscar refugio después de informar de "explosiones en la ciudad".
"Las fuerzas de defensa aérea están trabajando. La capital está siendo atacada por drones enemigos", fueron las palabras utiliizadas por las autoridades locales. En tanto, testigos citados por la agencia Reuters escucharon unidades antiaéreas operando en los alrededores de la ciudad.
"No quiere la paz, pisotea los derechos humanos"
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, acusó este domingo a Rusia de pisotear los derechos humanos en Ucrania, en un día en el que los bombardeos rusos contra poblaciones ucranianas causaron 12 muertos y decenas de heridos, ante lo que avanzó que habrá sanciones europeas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul. Reuters.
Según dijo Wadephul en una entrevista con la cadena de televisión pública ARD, el presidente ruso, Vladimir Putin, "pisotea los derechos humanos, lo que constituye una afrenta" que Occidente no puede tolerar.
"Vemos cómo Putin no quiere la paz" y por eso "vamos a acordar nuevas sanciones en el contexto europeo", según Wadephul, que prometió una "clara reacción de Occidente" a la intención de Moscú de seguir con la guerra. en forma paralela, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, pidió ejercer "la mayor presión internacional" sobre Moscú.
"Los ataques de anoche muestran una vez más que Rusia está decidida a aumentar el sufrimiento y a aniquilar a Ucrania. Es horrible ver a niños entre las víctimas inocentes heridas y asesinadas", declaró Kallas en un mensaje en X.
Para el jefe de la diplomacia alemana, la evolución del conflicto en Ucrania, con intensos bombardeos del sábado y el domingo, mientras se producía además un gran intercambio de prisioneros, constituye una "afrenta contra el presidente estadounidense Donald Trump, quien se ha esforzado en tener al presidente Putin en la mesa de negociaciones".
En esa reacción occidental, el ministro alemán incluyó también a Estados Unidos, en cuyo "Senado se está preparando un paquete de sanciones", recordó Wadephul. "En Estados Unidos están en condiciones de tomar medidas como nosotros en Europa", aseveró Wadephul, antes de apuntar que las sanciones tendrán por objetivo el sector energético ruso, entre otros. "Financieramente será doloroso", apuntó.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.