El martes, varios sitios web de gran repercusión, entre ellos X y ChatGPT, dejaron de funcionar para muchos usuarios debido a problemas que afectan a Cloudflare, una importante empresa de infraestructura de internet.

"Para que quede claro, no hay pruebas de que esto haya sido el resultado de un ataque o causado por una actividad maliciosa", afirmó la empresa, después de que miles de usuarios comenzaran a informar problemas con los sitios al sitio de monitoreo de interrupciones Downdetector poco después de las 11:30 GMT.

El martes, varios sitios web de gran repercusión, entre ellos X y ChatGPT, dejaron de funcionar para muchos usuarios debido a problemas que afectan a Cloudflare, una importante empresa de infraestructura de internet.
Miles de usuarios comenzaron a informar problemas con los sitios, así como con otros servicios, al sitio de monitoreo de interrupciones Downdetector poco después de las 11:30 GMT.
Cloudflare afirmó que la "interrupción significativa" se produjo después de que un archivo de configuración diseñado para gestionar el tráfico de amenazas no funcionara como se esperaba y "provocara un fallo" en su software que gestiona el tráfico para sus servicios más amplios.
"Pedimos disculpas a nuestros clientes y a Internet en general por haberles fallado hoy", decía el comunicado.

"Dada la importancia de los servicios de Cloudflare, cualquier interrupción es inaceptable", añadió la compañía.
El comunicado decía que, si bien el problema se había resuelto, algunos servicios aún podrían experimentar errores al volver a conectarse.
Una amplia gama de aplicaciones y sitios web se vieron afectados por la interrupción.
Los usuarios informaron haber experimentado retrasos o problemas técnicos al intentar acceder a servicios como Grindr, Zoom y Canva.
Mientras tanto, la plataforma de redes sociales X (antes Twitter) mostraba un mensaje en su página de inicio para algunos usuarios que indicaba que había un problema con su servidor interno debido a un "error" originado en Cloudflare.
El sitio de ChatGPT también mostraba un mensaje de error que decía a algunos usuarios: "por favor, desbloquee los desafíos en cloudflare.com para continuar".
Cloudflare es un enorme proveedor de seguridad en internet a nivel mundial, que realiza servicios como comprobar que las conexiones de los visitantes a los sitios web provienen de personas reales y no de bots.
Según la información disponible, el 20% de todos los sitios web del mundo utilizan sus servicios de alguna forma.
La variedad de sitios afectados quedó demostrada por el hecho de que el propio Downdetector, un sitio al que muchos acuden cuando otros sitios dejan de cargar o parecen tener problemas, también mostró un mensaje de error cuando muchos intentaron acceder a él el martes.
Alp Toker, director de NetBlocks, empresa que monitoriza la conectividad de los servicios web, afirmó que la interrupción "apunta a una falla catastrófica en la infraestructura de Cloudflare".
"Lo que llama la atención es la cantidad de internet que ha tenido que esconderse tras la infraestructura de Cloudflare para evitar ataques de denegación de servicio en los últimos años", dijo, destacando cómo la empresa pretende proteger los sitios contra intentos maliciosos de sobrecargarlos con solicitudes de tráfico.
Dijo que, sin embargo, como resultado de esto —y de la comodidad de sus servicios— también se había convertido en "uno de los mayores puntos únicos de fallo de Internet".
Cloudflare ha insistido en que el problema fue resultado de un fallo técnico.
"Para que quede claro, no hay pruebas de que esto haya sido el resultado de un ataque o causado por una actividad maliciosa", afirmó en su comunicado.
El precio de las acciones de la compañía cotizaba alrededor de un 3% a la baja poco después de las 15:00 GMT.
Los problemas que afectan a los servicios de Cloudflare se producen después de una interrupción que afectó a Amazon Web Services el mes pasado y que dejó fuera de servicio a más de 1.000 sitios web y aplicaciones .
Otro importante proveedor de servicios web, Microsoft Azure, también se vio afectado poco después.

"Las interrupciones que hemos presenciado en los últimos meses han vuelto a poner de manifiesto la dependencia de estas redes frágiles", afirmó Jake Moore, asesor global de ciberseguridad de ESET.
"Las empresas a menudo se ven obligadas a depender en gran medida de proveedores como Cloudflare, Microsoft y Amazon para alojar sus sitios web y servicios, ya que no existen muchas otras opciones."