En la provincia de Santa Fe quedó reglamentada la Ley 13.172 que “protege” a los ciudadanos que deban hacer trámites. La norma, salió publicada en Boletín Oficial, y establece: “El lapso de treinta (30) minutos de espera admitido por la ley se computará desde el ingreso del consumidor, usuario o ciudadano a la dependencia edilicia, cerrada y techada, de los sujetos obligados en el que debe realizar el trámite o gestión hasta su atención. No se admite bajo ningún punto de vista la espera en el exterior de edificio, local, dependencia o ámbito similar donde la entidad o establecimiento atienda al público en general”.
Sin embargo, existe otra forma de evitar las largas filas. Se trata de una aplicación que se descarga de manera gratuita y es compatible con Android y iOS. Se llama Whyline y es un gestor que viene a solucionar “el problema milenario de las filas desde cualquier smartphone”, según indican desde su sitio web.
Entre sus principales características, Whyline está compuesto, a su vez, por dos plataformas que conviven en una.
El Litoral
Foto: El Litoral
Por un lado “Virtualine”, permite que el usuario se sume a una fila desde el teléfono para evitar las largas esperas. La app permite conocer el tiempo estimado de espera, cuántas personas tienes por delante y recibir notificaciones en tiempo real sobre tu posición en la fila.
El Litoral
Foto: El Litoral
Por el otro, “Socialine” que es un sistema colaborativo tiene la capacidad de estimar tiempos de espera a partir de datos aportados por usuarios y de información histórica de diversas fuentes. También permite acceder a datos como dirección, ubicación en mapa, teléfono o sitio web gracias a su integración con Google Maps. Además, podrás guardar los lugares que más frecuentas como favoritos.
Cómo usar la app
Luego de descargar e instalar la app, se abre una pantalla principal donde se debe elegir la categoría. Como ejemplo usamos la aplicación para un trámite en el Banco Macro (Bancos y Finanzas).