El hecho ocurrió en la provincia de La Pampa, en el campo de un productor ganadero que colocó trampas para proteger a sus vacas de los depredadores. Desafortunadamente, una de ellas dañó a una puma hembra y le provocó la amputación de una de sus piernas.
Tras el incidente, la Justicia determinó el fallo sin precedentes: Sergio Neubauer, el dueño del campo, deberá pagar una mensualidad de $ 4.000, los cuales cubrirán los gastos del cuidado del mamífero en la reserva ‘’Pumakawa’’, en la localidad cordobesa de Villa Rumipal.
Tenés que leerExpulsaron de la Policía a un comisario que intimidó a un periodista en CórdobaAllí, Unelén, como ha sido bautizada en su nuevo hogar, está al cuidado de especialistas junto a otros animales que ya no podrán sobrevivir por sus propios medios en el ambiente natural.
Desde la asociación civil Pumakawa, el responsable Kai Pacha detalló sobre el felino: “está en un proceso de adaptación intenso, pasó de silvestre a cautiva y de entera a amputada. Aún se muestra muy retraída”, y agregó: “nuestra responsabilidad con ella es de todo ese tiempo, el mismo compromiso para quien puso la trampa”.
Tenés que leerAdvierten que cerrarán los locales que incumplan medidas de prevención en Córdoba Capital
El incidente se trató como un hecho de violencia en perjuicio de un animal de la fauna silvestre y el imputado tendrá que pagar un resarcimiento económico que se irá ajustando con el correr del tiempo y la crónica inflación argentina.
Además, según expresó Viviana Antoci, intendenta del Parque Nacional pampeano que rescató al animal y encargada de impulsar la demanda penal, en caso de no cumplir con el pago, se continuaría con la causa y se podría derivar en un fallo que ordene prisión para Neubauer.