A cinco años del asesinato de Fernando Báez Sosa, su escuela le rindió homenaje
La comunidad educativa realizó una emotiva ceremonia con la presencia de sus seres queridos, donde se descubrió una placa conmemorativa y se celebró una misa en su honor.
El colegio María Bianchi de Copello homenajeó a Fernando Báez Sosa.
El colegio María Bianchi, ubicado en Copello, realizó un emotivo homenaje a Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en enero de 2020 por un grupo de rugbiers en Villa Gesell. Este acto se llevó a cabo a más de cinco años del caso que conmovió a todo el país y que concluyó con condenas a prisión perpetua para algunos de los acusados y penas de 15 años para otros.
Fernando, de 18 años, cursó la escuela primaria en este instituto, y en un gesto cargado de significado, sus padres, Graciela Sosa y Silvino Báez, estuvieron presentes en la ceremonia. Durante el acto, se realizó una misa en su memoria y se descubrió una placa homenaje en reconocimiento a su paso por la escuela.
Placa conmemorativa
La placa descubierta en el colegio lleva una inscripción emotiva que dice: “Tu paso por la escuela y tu sonrisa angelical quedarán guardados por siempre en nuestros corazones.En memoria de Fernando Báez Sosa”. Este mensaje busca mantener viva la memoria del joven entre quienes compartieron parte de su infancia y adolescencia en el colegio.
"En memoria de Fernando Báez Sosa”, se lee en la placa.
A través de sus redes sociales, la mamá de Fernando expresó su agradecimiento por la sorpresa y el acto realizado en recuerdo de su hijo. La presencia de sus padres en la misa y el homenaje refleja el compromiso familiar con la búsqueda de justicia y la preservación de su memoria.
Condenas firmes
En marzo, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por Máximo Thomsen, uno de los condenados a prisión perpetua por el asesinato de Fernando. El abogado de la familia, Fernando Burlando, confirmó que el recurso buscaba recusar a los jueces de la Cámara Penal de Dolores que intervinieron en la causa, pero el máximo tribunal declaró el planteo inadmisible.
Los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, estuvieron presentes en la ceremonia.
Respecto a las condenas, Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron sentenciados a prisión perpetua como coautores del homicidio doblemente agravado. Por otro lado, Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel por ser considerados partícipes secundarios en el crimen.
Este fallo firme reafirma la condena para los responsables y representa un paso importante en el cierre judicial de un caso que marcó a toda la sociedad argentina.
Así, la conmemoración refuerza la vigencia del reclamo de justicia y la memoria de Fernando Báez Sosa. A cinco años del trágico episodio, su historia sigue presente en el corazón de quienes lo conocieron y en la conciencia colectiva del país, recordándonos la importancia de la lucha contra la violencia y la búsqueda incansable de verdad y reparación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.