La Catedral de Buenos Aires tendrá un memorial para recordar al Papa Francisco
El espacio será ubicado en una capilla lateral del templo y busca mantener viva la figura de Jorge Bergoglio, ya reconocido como "el Papa del Pueblo", fallecido el pasado 21 de abril.
Fieles reunidos frente a la Catedral tras la muerte de Francisco. Crédito: REUTERS.
A un mes de su fallecimiento, el Arzobispado de Buenos Aires anunció la construcción de un memorial en la Catedral Metropolitana para honrar a Jorge Bergoglio, ya reconocido como "el Papa del Pueblo". El espacio se instalará en la capilla dedicada a los santos Pedro y Pablo, a la derecha del atrio del templo principal de la Ciudad, y será un recordatorio permanente de su figura.
La noticia fue dada a conocer por el rector de la Catedral porteña, Alejandro Russo, al finalizar la misa conmemorativa del primer mes del deceso de Su Santidad. Según explicó, la elección de la capilla no fue casual: está dedicada a dos santos que representan un fuerte vínculo con la Iglesia de Roma, reforzando la conexión simbólica entre Francisco y el Vaticano.
Homenaje interreligioso en memoria de Francisco, en la Catedral Metropolitana. Crédito: REUTERS.
De acuerdo con su relato, allí se acondicionará el espacio en homenaje al “honor insigne” de que el undécimo arzobispo de Buenos Aires haya sido elegido como sucesor de San Pedro.
Una obra construida entre todos
El padre Russo destacó que el memorial será también una forma de que las futuras generaciones recuerden al pontífice. Con ese propósito, anunció la apertura de una billetera virtual, una cuenta bancaria y una “alcancía” física en la Catedral para colaborar. "Lo hacemos con el afecto y el honor de que nuestro arzobispo fue elevado al insigne honor de ser sucesor del apóstol Pedro", subrayó.
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores y desarrolló una destacada trayectoria como sacerdote jesuita. El 13 de marzo de 2013fue elegido como el 266° Papa de la Iglesia Católica y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Su fallecimiento ocurrió el pasado 21 de abril, lunes de Pascua, en el Vaticano, tras superar una internación prolongada.
Francisco junto al cardenal Robert Prevost. Crédito: REUTERS.
Su papado dejó huellas profundas: una encíclica sobre el cuidado del ambiente, una Iglesia más cercana alpueblo y un firme compromiso con los migrantes, los niños y los ancianos. El homenaje en la Catedral busca mantener viva su memoria en el corazón de Buenos Aires.
Tras la muerte de Francisco, el cónclave reunido en Roma eligió como nuevo pontífice a León XIV, el primer papa en adoptar ese nombre en más de un siglo. Su elección marcó una continuidad con el legado pastoral y social de Bergoglio, con un fuerte énfasis en la modernización de la Iglesia y la cercanía con los sectores más postergados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.