Cristina Fernández de Kirchner preside los actos centrales por el Día de la Independencia, que incluía un desfile militar en el tradicional Parque 9 de Julio. La presidenta y su esposo, el diputado nacional Néstor Kirchner, arribaron a las 12.55 a la histórica Casa de Tucumán, mientras una multitud se agolpaba en sus inmediaciones. Hubo un homenaje a los próceres de 1816.
Cristina está acompañada además por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Salud, Juan Manzur; entre otros. Los festejos oficiales se iniciaron en la Casa Histórica a la medianoche, cuando Víctor Heredia, Teresa Parodi y artistas tucumanos cantaron el Himno Nacional, realizándose luego el tradicional cambio de guardia. Finalizado el desfile, Cristina Kirchner tenía previsto emprender su viaje a China, en un vuelo que tendrá escalas en Natal (Brasil), Granada (España) y Moscú (Rusia).
En declaraciones a la televisión pública, Cristina sostuvo que hoy el país se ha recuperado como consecuencia de su independencia económica y el proyecto político de inclusión social. Habló del nivel de reservas que posee el país y aseguró que seguirá su política de inserción mundial.
A las 19, habrá en un escenario armado sobre Plaza Independencia un homenaje a Mercedes Sosa, que cumpliría 75 años, y también desfilará la carroza del grupo artístico vanguardista FuerzaBruta.
La anfitriona será Teresa Parodi, quien invitará al escenario a reconocidos artistas como Ana Prada, Víctor Heredia, Marcela Morelo, Liliana Herrero, Marian Farías Gómez, Gladys (“La bomba tucumana”), Juan Quinteros y Luna Monti, Lucho Hoyos, Coqui Sosa, Chiqui Ledesma, Verónica Condomí y Tania Libertad.
Durante los festejos en la provincia norteña habrá también un recorrido audiovisual con el cual se contarán las historias de ocho mujeres emblemáticas de la historia argentina: Juana Azurduy, Macacha Güemes, Manuela Pedraza, Lola Mora, Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte de Perón, Azucena Villaflor y Mercedes Sosa. Finalmente, habrá esta noche un recital de Charly García.
Los festejos por el Bicentenario argentino no terminarán allí. Según el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, continuarán todo el fin de semana, así como durante los próximos meses. En ese sentido, del 1º al 7 de agosto se llevará a cabo la semana de los Derechos Humanos, durante la cual se reivindicará la figura de monseñor Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura militar el 4 de agosto de 1976.
El 17 de agosto, aniversario del fallecimento del General José de San Martín, habrá una celebración en Yapeyú (Corrientes), donde se proyectará la película Revolución, producida por Canal 7, Encuentro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), añadió el matutino.
El 23 de agosto, en tanto, habrá un homenaje al éxodo jujeño en esa provincia, con distintos actos abiertos a la participación popular.
Chocolate
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, compartió con funcionarios provinciales e invitados especiales el tradicional chocolate del 9 de Julio, uno de los actos programados para celebrar un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia argentina.
Alperovich destacó que “Tucumán vive un día de fiesta y la mejor manera de homenajear a nuestros próceres es que los gobernantes podamos responder a la gente”.
El gobernador, luego del chocolate, presenció el izamiento de la bandera nacional desde la explanada de la casa de Gobierno provincial realizado por los cadetes del liceo militar Gregorio Aráoz de Lamadrid. Luego de este ceremonia, Alperovich y su comitiva se dirigieron al Tedeum que ya se realizó en la Catedral situada frente a la Plaza central de la Capital tucumana.
Fuente: Télam / DyN




