El arquitecto administrativo de las privatizaciones en la década del ‘90, José Roberto Dromi, coincidió con la posición enunciada por De Vido, en una entrevista con el diario El Cronista Comercial, y enfatizó que “el gobierno tiene que obligar a Telecom Italia a vender. Tiene que tomar el ejemplo de lo que hizo Petrobras con Transener” Dromi sostuvo que “Telefónica ejerce el control de Telecom. En suma, no hay competencia y la distorsión del mercado es muy grave. No se puede subalternizar con pleitos, juicios, o supuestos interpretativos que realmente exista competencia transparente entre Telefónica y Telecom en la Argentina de hoy. En los ‘90 había un monopolio natural. Pero no se puede tolerar el monopolio legal. No puede estar todo el país bajo el monopolio de Telefónica”.
Aseveró asimismo que “una supuesta estatización además de ser ilegal no está ni en la letra ni en el discurso del ministro de Planificación, Julio de Vido. Lo que el gobierno quiere es hacer cumplir el artículo 42 de la Constitución nacional en materia de defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados por concentraciones monopólicas”.
En la entrevista otorgada al Cronista Comercial, el ex ministro de Menem advirtió que “el futuro es de una concentración abrumadora cuando se incorpore el triple play que es el desafío inexorable del futuro. Es una tecnología sobreviviente a la licencia de los ‘90. Es una propiedad nueva. Las telefónicas no tienen los derechos que creen sobre el triple play.
“Es una propiedad intelectual e industrial del Estado. Y es el Estado el que puede dar nuevas licencias a nuevos licenciatarios en competencia y generar ingresos muy importantes a las finanzas públicas por la ventas de las licencias y el canon de concesión. No se le puede regalar el triple play a las telefónicas; hacerlo sería un delito. Por eso está bien que De Vido tome cartas en el asunto obligando a la desinversión seria y confiable”, expresó Dromi.




