De acuerdo con el informe semanal del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), “el empleo asalariado registrado volvió a crecer a tasas elevadas, pero insuficientes frente a los severos problemas laborales que sufre la Argentina, lo que significa que no se aprovecha la bonanza económica para avanzar hacia una sociedad más equilibrada”.
Según el resumen, “el nivel de actividad económica ha crecido en los primeros 3 meses del año un 9,9%. Desde el primer trimestre de 2004 cuando el PBI aumentó un 11,4% que no se observa en un primer trimestre una tasa de crecimiento de la actividad económica tan alta. Entre los años 2005 y 2008 las tasas de crecimiento en los primeros trimestres de cada año rondaron el 8,3%, y en los años 2009 y 2010 se observaron crecimientos relativamente bajos”.
Pero, continúa, “en materia laboral, según los registros del sistema de jubilaciones (Sipa), el primer trimestre de 2011 arrojó un crecimiento del 4,4% anual en el empleo asalariado registrado. Es una variación no tan alta como la observada entre los años 2004 y 2008 cuando crecía al 9,3% pero bastante más elevada que la registrada en los primeros trimestres de los años 2009 y 2010 cuando aumentaba al 1,8% anual”.
Y concluye: “Los datos muestran que la Argentina tiene un mercado laboral fuertemente segmentado. La bonanza económica tiene impactos positivos sobre el empleo registrado, pero no alcanza para revertir la masiva presencia de la informalidad. La segmentación del mercado laboral tiene profundas implicancias sociales”.




