Los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria mantienen un profundo malestar y tensión por los acuerdos de Alfredo De Angeli -de la FAA de Entre Ríos- y otros productores de Buenos Aires, con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para exportar trigo.
El propio De Angeli dijo que tiene la “conciencia tranquila” por las gestiones realizadas. Pero en las entidades ruralistas entienden que este tipo de temas deben ser tratados de manera orgánica y resueltos puertas adentro.
Una alta fuente del nucleamiento ruralista indicó que cuestiones tales como los convenios trigueros cerrados en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos son “un tema netamente interno” y reconoció que esto debe “solucionarse dentro de la propia entidad”, donde se generaron “los ruidos”.
Después de reunirse con Moreno, la línea de De Angeli negoció con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, un tratamiento diferencial a los productores de trigo de Entre Ríos, que tendrán cupos de exportación extra.
“Lo que se firmó fue un compromiso con el ministro de Agricultura, el 26 de noviembre en Entre Ríos, de exportar 300 mil toneladas extra por la cosecha que hubo” en la provincia, explicó Alfredo de Angeli, quien aclaró: “No es que nos cortemos solos”.
La pasada semana, esto suscitó un reproche por parte de vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, quien admitió que De Angeli “se cortó solo”. Allí, Barchetta dejó en claro que la dirigencia nacional de la FAA está “en contra de esos acuerdos”, los cuales “no son avalados” por la entidad que conduce Eduardo Buzzi.
Discusión interna
No se descarta que en las próximas horas podría definirse la realización de una reunión de la Mesa de Enlace, integrada por Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Carlos Garetto (Coninagro).
Allí, los ruralistas analizarán la situación que revisten los acuerdos alcanzados por la entidad que conduce De Angeli, con el cual logró dividir aguas en el seno de la Federación Agraria, y de los que participaron directivos de Carbap y Coninagro.
Otro tema a tratar será el resultado que dejó la última reunión que mantuvieron la Comisión de Enlace con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su convocatoria para que mañana se reúna en la sede agropecuaria la Mesa Nacional de Trigo.
Desde las entidades reconocen que en la última semana aumentaron los pedidos desde Necochea para comprar trigo a aquellos molinos abastecidos por productores entrerrianos, y además prevén realizar un seguimiento del compromiso oficial de adquirir 1,5 millones de toneladas de trigo por parte de la molinería.
En lo que respecta al trigo bonaerense, otra cuestión sobre la cual plantean dudas está dada por la liberación de 250.000 toneladas para la exportación, que se concentrarán en los puertos de Quequén y Bahía Blanca.
Estos temas forman parte del acta acuerdo promovida por el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, que rubricaron los intendentes de Tres Arroyos, General Alvarado, Lobería, Balcarce y el secretario de la Producción de General Pueyrredón. Allí también estuvieron presentes referentes molineros y exportadores, además de Pedro Apaolaza (Carbap), Mario Raiteri y Raúl González (Coninagro).
Fuente: DyN




