En el marco de las actividades culturales previstas por el 202º Aniversario de la Independencia Nacional de Perú, la comuna metropolitana limeña, a través de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, presenta hasta el próximo 20 de agosto la exposición denominada "El Sable del Libertador". Justamente, un copia exacta del valioso objeto histórico está siendo exhibida en el Salón Azul del Teatro Principal Manuel A. Segura de la capital peruana, junto a otras reliquias históricas relacionadas a la gesta independentista del referido país.
Mirá tambiénAduana recuperó un impreso original de la Declaración de Independencia de 1816Para hacer posible esta muestra, el 4 de julio pasado, el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols le hizo entrega al burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, de un ejemplar similar al célebre sable corvo del Libertador Don José de San Martín. Se trata de una obra de arte finamente elaborada que muestra los detalles del sable original. Además, hasta el 13 de julio se exhibió el Acta Original de la Declaración de la Independencia Nacional de Perú, un retrato de San Martín realizado por el pintor Daniel Hernández y otro del Conde de San Isidro, obra de Francisco Gonzáles Gamarra.
También se exponen acuarelas originales de Pancho Fierro; un cuadro anónimo de un firmante del documento; un busto del compositor José Bernardo Alcedo, elaborado por el artista Juan Manuel Ugarte Eléspuru; los manuscritos de la partitura del Himno Nacional del Perú y los tinteros de plata utilizados en la histórica ceremonia del 15 de julio de 1821. En el mencionado teatro Manuel Segura fue donde la soprano Rosa Merino interpretó por primera vez el Himno Nacional, en presencia del propio General San Martín.
(*) Material enviado por Marco Antonio Touzzet Luna, de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, Perú.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.