Un juez federal argentino recibió hoy un exhorto de la Justicia suiza que solicita información sobre causas en las que esté vinculado Hugo Moyano, líder de la CGT, la mayor central sindical de Argentina, en el marco de una investigación en el país europeo por presunto lavado de dinero.
El exhorto del Ministerio Público Fiscal de Suiza ingresó, vía Cancillería, en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, que por sorteo lo remitió al juez Norberto Oyarbide, informó el Centro de Información Judicial.
El pedido de informes incluye además a Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano y secretario adjunto del sindicato de camioneros, y al entorno familiar del líder de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Moyano, alineado con el Gobierno de Cristina Fernández, es investigado por el juez Claudio Bonadío en una causa que trata de determinar si el titular de la CGT defraudó al Estado e incurrió en administración fraudulenta como líder del sindicato de camioneros.
Por su parte, el juez Oyarbide tiene en la mira a varios sindicatos, entre ellos el de Moyano, en una causa que investiga una mafia para la venta de medicamentos adulterados o caducados.
En los últimos meses, Moyano y el Gobierno argentino han tomado cierta distancia al calor de los preámbulos para las elecciones presidenciales de octubre próximo.
El sindicalista ha apoyado negociaciones para lograr ajustes salariales del 30 por ciento, el triple de los índices oficiales de inflación, y lleva adelante una campaña para que se reduzca el impuesto a las ganancias (a los ingresos) de los trabajadores.
A su vez, la mandataria ha pedido públicamente a los sindicatos del transporte que moderen sus protestas y lleva semanas sin mencionar a Moyano o participar en actos de los sindicatos.
Según informes diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y publicados esta semana por la prensa local, Estados Unidos ve a Hugo Moyano como un “matón” ligado al Gobierno de Fernández para recibir beneficios.
Moyano mantiene un “matrimonio por conveniencia” con el Gobierno, pero dado su “pragmatismo” en algún momento lo “abandonará”, de acuerdo con documentos redactados en la embajada estadounidense en Buenos Aires entre 2008 y 2010.
EFE






