Durante el juicio de Maradona, Makintach presionó para dirigir el Tribunal
La jueza fue señalada por sus colegas tras insistir en encabezar el proceso y protagonizar tensos enfrentamientos internos antes del inicio del histórico debate.
Los jueces Veronica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach. Crédito: REUTERS.
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona sumó un nuevo capítulo escandaloso tras conocerse que hubo fuertes peleas internas entre los jueces del Tribunal N°3 de San Isidro. Así lo reveló Mariana Parbst, encargada del sistema de grabación CICERO durante el debate, quien detalló los roces que marcaron el proceso.
Parbst declaró que fue designada en marzo de 2024 para trabajar con el Tribunal N°3, poco antes del inicio del juicio. Desde entonces, fue testigo de discusiones entre los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Makintach por el rol de presidencia.
La testigo contó que Makintach insistía de manera reiterada en quedarse con la conducción del debate. Según dijo, incluso amenazó con llevar el reclamo a la Suprema Corte si no le otorgaban esa función. “Sé que hubo varias discusiones entre ellos, por distintas razones, si bien no las presencié, pero pasaba entre receso y receso, que se escuchaban gritos”, declaró Parbst.
Durante el juicio de Maradona, Makintach presionó para dirigir el Tribunal. Crédito: Gentileza
Además, detalló que la magistrada suspendida quiso impulsar un sorteo nuevo para definir quién tendría el primer voto en el veredicto, algo que Savarino y Di Tomasso rechazaron de plano. “Nunca le iban a dar la presidencia del tribunal por cualquier problema que surgiera”, afirmó.
La polémica que anuló el juicio
Otro punto clave de su declaración fue la grabación del polémico documental protagonizado por Makintach, hecho que provocó la nulidad del juicio. Parbst recordó que, durante las audiencias, la jueza Di Tomasso había pedido colocar carteles advirtiendo que no se podía filmar ni registrar imágenes.
Makintach discutió con los jueces Di Tomasso y Savarino. Crédito: REUTERS.
Pese a ello, Parbst aseguró que nunca supieron que se estaba grabando de manera clandestina. “El primer día del juicio vi varias cámaras autorizadas por la oficina de prensa de la Corte, que sólo captaron imágenes iniciales.Después no se permitió más filmación”, explicó. Según señaló, las grabaciones del sistema CICERO tampoco mostraron evidencia clara del registro prohibido.
Cuando se conoció el escándalo, los propios jueces se mostraron sorprendidos y le explicaron que Makintach habría dicho que las imágenes eran “de uso personal, casero”.
Un tribunal fracturado por internas
La declaración de Parbst también expuso cómo las tensiones internas del tribunal terminaron repercutiendo en el proceso judicial. “Ellos estaban pasmados, no tenían idea de la existencia de un documental”, insistió. La testigo agregó que, tras saber que debía declarar, habló con Savarino y Di Tomasso, quienes manifestaron su voluntad de prestar testimonio en la causa.
Este nuevo capítulo revela el trasfondo de un juicio marcado por divisiones, gritos y acusaciones que fueron mucho más allá de las audiencias. Con la nulidad ya declarada, el futuro del proceso judicial por la muerte de Diego Maradona se encuentra ahora en suspenso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.