Del Pombero al Lobizón, el Yasí Yateré, el Mandinga o la Mulánima, una exposición recupera los sentidos de esos seres así como también de leyendas, supersticiones y tradiciones de todo el país. Se trata de la muestra "Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino", que se podrá visitar desde el próximo 24 de mayo al 1 de octubre del presente año en la Sala Juan L. Ortiz, de la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, para reflexionar sobre la pervivencia de los mitos en la actualidad.
La exposición está estructurada en cinco regiones geográficas, en las cuales se destacan algunos de los seres mitológicos más emblemáticos: el Pombero, el Lobizón y el Yasí Yateré en el litoral, el Runa Uturunco y el Ucumar en el noroeste, las aves mágicas de cuyo, la Luz Mala y el Chancho de Lata en la zona pampeana y los duendes de los bosques patagónicos. También hay otros seres que atraviesan regiones y pueblos como el Mandinga, las brujas y la Mulánima.
Tal cual contextualizan los organizadores de la muestra, "desde el principio de los tiempos, los relatos míticos -construcciones sociales y simbólicas- se convirtieron en la herramienta que encontró el ser humano para aprehender la naturaleza, explicarla y, también, dominarla". En cambio, acotan, "las leyendas conformaron el repertorio de relatos construidos culturalmente, destinados a dar respuesta a hechos del entorno próximo y a los fenómenos de la naturaleza".
"En Argentina, esas narraciones se fundaron sobre el panteón de seres mitológicos de las diferentes culturas indígenas que habitaron el territorio. Luego de la colonización, las tradiciones indígenas se entrelazaron con la hispánica.
De estos relatos trata la muestra "Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino", convocan. La exposición reúne material hemerobibliográfico que conserva la institución y además va acompañada de un juego de cartas con "las cuales se va a poder jugar con los seres mitológicos argentinos, y que hasta donde sabemos es el primer juego que los tiene como protagonistas", adelanta la curadora, Fernanda Olivera.
Las ilustraciones fueron realizadas por el "Polaco" Scalerandi y Sémola Souto, quienes en opinión de Olivera "le dieron a nuestros seres mitológicos, en algunos casos, cuerpo, porque no había ninguna ilustración sobre ellos y en otros, los actualizaron y los aggiornaron".
El recorrido se pensó a partir de la "Encuesta Nacional de Folklore", que se realizó en 1921 por pedido del Ministerio de Educación de la Nación, "en el que se les solicitaba a los maestros de todo el país que recogieran creencias del territorio: desde cuestiones que tenían que ver con la salud o el curanderismo, pasando por canciones, coplas y hasta los mitos que circulaban en esas comunidades", cuenta la curadora de la exposición.
De hecho, cada una de esas encuestas acompaña las narraciones por regiones y además se exhiben reproducciones de las hojas de los maestros que se conservan en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.