Frente a focos ígneos propiciados por vientos en Salta capital y zonas rurales, cuadrillas municipales, Defensa Civil y bomberos voluntarios coordinan un operativo preventivo y de combate para evitar que las llamas se extiendan.
En Salta, los equipos municipales, Defensa Civil, bomberos y otras áreas operativas se encuentran desplegados en un gran operativo para contener incendios iniciados por los intensos vientos Zonda, que además provocaron caídas de árboles, postes y evacuaciones en zonas vulnerables.
Durante el pasado viernes se registraron más de 120 llamados al número de emergencia 105 por incendios, caída de estructuras y otros incidentes ligados a las ráfagas.
Equipos de la Secretaría de Protección Ciudadana, Desarrollo Social, Ambiente y Servicios Públicos se desplegaron en barrios como 20 de Junio y Norte Grande, activando evacuaciones preventivas bajo la supervisión del intendente Emiliano Durand, quien recorrió personalmente las zonas más afectadas. Se contabilizaron múltiples incendios de pastizales e incluso viviendas alcanzadas por las llamas.
La respuesta fue posible gracias a la colaboración de distintas áreas municipales y provinciales. Según el subsecretario Ernesto Flores, todas las secretarías operaron en un frente común para asistencia, evacuación y control de incendios.
A su vez, Defensa Civil provincial ha reforzado la coordinación con los cuarteles de bomberos voluntarios en la región metropolitana y el Valle de Lerma, estableciendo protocolos y definiendo roles operativos desde junio de 2025.
Equipamiento y capacitación de brigadistas
En el pasado mes de junio la provincia entregó nuevo equipamiento a la Brigada Forestal: mochilas de campo, motosierras, botas certificadas, cascos, bombas de espalda y otros insumos homologados, lo que fortaleció la capacidad de respuesta operativa.
Asimismo, en abril de 2024, Defensa Civil dictó una capacitación formal al personal municipal sobre el manual de combate a incendios forestales, abordando técnicas, herramientas y organización operativa.
Bomberos y otras áreas operativas se encuentran desplegados en un gran operativo.
Prevención con comunidades y barrios
Desde mayo de 2025, la Municipalidad protagonizó reuniones preparatorias con bomberos, Defensa Civil y la Secretaría de Ambiente para coordinar la estrategia ante la temporada de incendios forestales, bajo la normativa vigente (ordenanza 14498/14).
A su vez, se realizaron patrullajes barriales, se difundieron recomendaciones sobre manejo seguro del fuego y se trabajó en mejorar instalaciones eléctricas domésticas en zonas vulnerables, reduciendo siniestralidad estructural.
Focos ígneos propiciados por vientos en Salta capital y zonas rurales.
Contexto regional
A nivel provincial, los incendios forestales afectan zonas como Orán, General San Martín, Iruya y Rosario de Lerma, algunas con focos aún activos según datos oficiales.
En el Sur del país, y en particular en Salta, informes ecosistémicos del 2022 revelaron que se quemaron casi 95 000 hectáreas de bosques nativos en incendios que se extendieron desde octubre hasta inicios de 2023, especialmente en las Yungas.
La mayoría de esos focos fueron provocados por acción humana, según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), que estima en 95 % los incendios de origen intencional.
Las autoridades insisten en el llamado a la comunidad: está prohibido encender fuego fuera de espacios autorizados, arrojar colillas o vidrios en terrenos rurales, y realizar quemas de residuos o poda, especialmente en días de viento Zonda o con alerta de peligro ígneo. Se recuerda la disponibilidad de la línea gratuita 105, activa las 24 horas, para reportar incendios o emergencias relacionadas.
La situación en Salta representa un desafío creciente frente a condiciones climáticas adversas, bajas precipitaciones y alta inflamabilidad del ambiente. El despliegue municipal, acompañado por capacitación, equipamiento e intervención comunitaria, muestra un esfuerzo constante por mitigar los impactos.
Sin embargo, las críticas sobre coordinación y recursos insuficientes subrayan la necesidad de fortalecer protocolos, mejorar la planificación y ampliar el financiamiento interinstitucional para enfrentar eficazmente la amenaza recurrente de incendios forestales y urbanos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.