Las imágenes de las cámaras de seguridad del tren Sarmiento muestran un hecho que pudo haber terminado en tragedia. Dichas cámaras detectaron cómo un joven intentó robar los cables del tendido de señalización de esa unidad ferroviaria pero fracasó luego de provocar una gran explosión y un incendió que lo obligó a escapar.
Todo ocurrió a la altura de la estación Merlo de ese ramal que une el oeste del conurbano bonaerense con la Plaza Miserere, en la Capital Federal, donde un hombre fue filmado por las cámaras ingresando a la zona de vías para robar cables de alta tensión que llevan dentro metales con alto valor de reventa.
Según el informe oficial que trascendió en las últimas horas, Trenes Argentinos presentó una denuncia en la justicia federal para que se abra una investigación y “dar con el autor de este acto vandálico que afectó a la línea Sarmiento y una costosa reposición”. La causa quedó a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Morón.
“El individuo ingresó a la zona de vías de la estación con el objetivo de robar cables de señalización. La situación fue divisada por el Comando Trenes Seguros, perteneciente a Trenes Argentinos, desde donde se solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad”, explicaron las fuentes y agregaron que “dada la impericia del sujeto, mientras manipulaba los cables, provocó una explosión seguida por el inicio de un incendio”.
“Al ver la situación, el hombre escapó sin lograr su cometido y personal de la empresa apagó rápidamente el principio de incendio y no se produjeron demoras significativas en el servicio”, explicaron.
Un dato también que los responsables de la operadora ferroviaria subrayaron es que, para la reparación del daño producido por el intento de sustracción de 21 metros de cables de 240 milímetros y un núcleo de impedancia, se debió afrontar un “costo 6.135 dólares”.